Punjab-Lavapiés sin visa: 8.000 euros

Antes de caminar por las calles de Madrid con un ramo de rosas en la mano, de noche, con frío, los vendedores ambulantes han hecho peores recorridos. Qamal Alí, 29 años, empezó su viaje en Gujrat, una ciudad del Punjab, región del noroeste de Pakistán. No tenía visado. Acordó con un conocido, traficante de emigrantes, que le pagaría 8.000 euros al llegar a España si conseguía colarlo a través de medio mundo. Cogió un avión y voló a Dubai, en los Emiratos Árabes.
Se coló en África en avión, a través de Kenya. Luego voló a Malí y de ahí a Senegal. Siguiente parada: Guinea-Bissau. Al cabo de dos meses saltó a Guinea-Conakry, en coche. Cuatro meses después llegó en barco a las Islas Canarias, donde agentes españoles esperaban el barco cargado de sin papeles. Según su relato, la última pirueta de su viaje estaba por llegar. Los transportaron en avión a Madrid, detenidos, y entonces soltó su órdago: "Soy refugiado político de Cachemira [una zona en guerra]". No era cierto, pero dice que fue el único al que no repatriaron: "Me soltaron en Mérida". El trayecto completo le llevó ocho meses.
Cuatro años más tarde, Alí sigue vendiendo artículos de plástico en la calle y debe la mitad de lo que prometió a su traficante. Nadeem Akram, al lado de Alí, cree que le hicieron buen precio. "Si no tienes un contacto, te pueden cobrar hasta 15.000 euros por llegar a Europa", afirma. Él llegó a Barcelona, vía Moscú, en avión, sin pagar peaje de ilegal, con un visado que logró porque tenía una oferta de trabajo en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Villarreal - FC Barcelona en directo | Los azulgrana buscan acabar el año con una victoria ante el tercer clasificado
El Barça de Punter vence al Joventut (90-80) en el regreso de Ricky Rubio al Palau
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































