_
_
_
_
Reportaje:CON MUCHO GUSTO

Bueno, barato y... 'gastrobotánico'

Rodrigo de la Calle propone menús festivos con bocados vegetales a 15 euros

Rosa Rivas

Celebrar las tradiciones rompiendo las costumbres. O celebrar que la dieta mediterránea es ya un patrimonio cultural de la humanidad. Y desde luego, aprovechar la riqueza del mundo vegetal -con aportes cárnicos y marinos- sin empobrecer el bolsillo. He aquí las propuestas para las cenas de estos días de un cocinero que nutre sus platos con las huertas de Aranjuez y de los viveros Huerto del Cura de Elche.

Rodrigo de la Calle (Madrid, 1976), que desde 2001 ha formado pareja de hecho profesional con el biólogo Santiago Orts, milita en la cocina naturalista, basada en el uso de vegetales escasos y poco utilizados y vinculada a la materia prima sostenible y al trabajo de pequeños agricultores.

Ellos lo llaman gastrobotánica y así es el menú de esta página: mosaico de verduras (alcachofa, brócoli, coles de bruselas, coliflor...); papillote de pescadilla (o lubina) en jugo meloso de tirabeques; mollejas de ternera salteadas con orejones, y arroz con leche en infusión de castañas. Como bebida, sangría de frutas ecológicas (con vino, cava o mosto). El planteamiento del cocinero es que sea una comida ligera. La propuesta no supera los 15 euros con lubina de piscifactoría, aclara el chef. Porque si es salvaje se encarece.

El menú festivo en casa de Rodrigo de la Calle siempre ha estado vinculado a los productos del campo donde trabajaba su padre: el capón criado durante meses con maíz se asaba y servía con verduras en Navidad. De postre, una sopa de leche de almendras que preparaba su tía. Esto forma parte de la memoria casera que ahora traslada él a lo que sirve estos días en su restaurante y que también forma parte del contenido de su primer libro, Gastrobotánica (ediciones Alfar).

Los ingredientes pueden encontrarse en www.gastrobotanica.com y también en mercados, fruterías abiertas a novedades -como Gold Gourmet- y colmados latinos. Y no hace falta romperse la cabeza si falta algo de la receta. Por ejemplo, si no encuentra la hoja de la exótica cidra del papillote puede sustituirse por un envoltorio de lechuga, repollo o una hoja de plátano. Según De la Calle, "No hay nada que no se pueda hacer con una batidora, una sartén y un cazo". Por supuesto, con una dosis de imaginación. Y a disfrutar.

Platos ligeros y sanos

- Papillote de pescadilla en jugo meloso de tirabeques.

Para 4 personas: una pescadilla de 800 gramos, una gallina, una manita de cerdo, 200 gramos de tirabeques, 8 hojas de cidra (limonero), vinagre de jerez, ajo.

Importante: cocinar el papillote al final y abrirlo en el plato. Sacar los lomos de la pescadilla y reservar. Trocear las espinas y cabeza de la pescadilla y la gallina y hornear en una placa a 225°C durante 45 minutos. Sacar y poner todo, junto con la mano de cerdo, en una cacerola cubierta de agua y tapada y cocer a fuego mínimo cuatro horas. Colar, reducir a la mitad y salar. Envolver los trozos de pescadilla sazonados con sal fina en las hojas de cidra y meter, con unas gotas de aceite, al horno a 150°C durante cinco minutos con el horno precalentado.

- Arroz con leche en infusión de castañas.

150 gramos de arroz bomba, 7 decilitros de leche, 3 decilitros de nata, 25 gramos de praliné de castañas, 100 gramos de azúcar, 20 gramos de azúcar glas. Consejo: acortamos la cocción para mantener la textura del arroz y aromatizarlos con las castañas. En un cazo colocar la leche con la nata y el praliné de castañas, cuando comience a hervir añadir el arroz; poner a fuego mínimo y, sin dejar de remover, cocer media hora. Añadir el azúcar y cocer 10 minutos más, separar en moldes individuales y dejar enfriar.

- Sangría de frutas ecológicas

1 botella de vino tinto joven (cava o mosto), 4 ciruelas, 4 albaricoques, 1 melocotón, 1 pera, 100 gramos de melón, 8 fresones de Aranjuez, 12 cerezas, 12 frambuesas, 100 gramos de azúcar, medio litro de refresco de lima/limón, hierbas frescas, pieles de cítricos. Cortar las frutas en trozos pequeños, añadir el azúcar y mezclar; reposar 1 hora. Después añadir el vino y dejar macerar 1 hora más

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_