Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las 'notas' de los colegios

Los 100 primeros de la clase

39 centros concertados, 33 públicos y 28 privados tienen las mejores notas en la prueba de 6º de Primaria de la Comunidad Las Rozas y Boadilla tienen la nota media más alta y Parla y Fuenlabrada la más baja

Más de 53.000 alumnos de 6º de Primaria (11 y 12 años) hicieron en mayo la prueba con la que la Comunidad de Madrid evalúa el nivel de lengua, matemáticas y cultura general de sus estudiantes. Un total de 1.243 centros de la región (743 públicos, 101 privados y 399 concertados) participaron en el examen. La nota media ascendió a 6,79. Los centros públicos, con un bien de media, son los que mejoran en mayor medida. Es el sexto año que los alumnos madrileños se enfrentan a la prueba regional de CDI (Conocimientos y Destrezas Indispensables). EL PAÍS ha tenido acceso a los resultados y reproduce el listado con los 100 colegios con mejor nota. La información de todos los centros se puede consultar en elpais.com.

Los distritos con mejores resultados son Salamanca, Chamberí y Retiro

Entre los 100 centros con peor nota hay 81 públicos y 15 concertados

Entre los 100 colegios con mejor nota hay 33 centros públicos (tres menos que el curso pasado), 28 privados (uno menos) y 39 concertados, cuatro más que en la anterior prueba. La calificación media de los públicos es la que más sube; pasa de 5,21 en 2009 a 6,36 este año. Pero sus resultados siguen por detrás de los que obtienen los centros concertados (6,87) y los privados (7,40).

La prueba incluye dos ejercicios de 45 minutos cada uno. En el primero, los alumnos se enfrentaron a un dictado y un texto para lectura y comprensión, cinco preguntas sobre el texto y otras cinco de cultura general, que incluían cuestiones como cuántos siglos son 2.500 años. El 7,2% del total de estudiantes suspendió el examen de lengua. Un tercio cateó las pruebas de matemáticas, con 10 ejercicios y cinco problemas. La prueba es obligatoria pero, en principio, no cuenta en el expediente a no ser que los propios centros decidan incluirla. Algunos profesores señalaron durante los exámenes del pasado mayo que habían sido más sencillos que en años anteriores. La consejera de Educación, Lucía Figar, lo negó al presentar los datos globales en junio. "Ha habido mejor preparación", aseguró.

Con los resultados en la mano, algunos de los mejor clasificados coinciden en que la prueba fue "muy fácil", aunque también achacan su éxito al trabajo, el orden o el apoyo al alumno. Los últimos clasificados creen que el examen solo refleja un resultado numérico y olvida datos de contexto, como la situación socioeconómica o el peso de la inmigración en las aulas. Los portavoces de los directores de centros reclaman que se ponderen los datos según las distintas situaciones.Aunque la nota media sube tanto en centros privados como en concertados o públicos, estos últimos son los que registran una mayor mejoría en la última prueba de CDI pero son, también, los que copan los peores resultados por la cola. Entre los 100 centros con menos nota hay 81 públicos frente a 15 concertados y cuatro privados.

Todos los grandes municipios madrileños aprueban. Por zonas, los mejores resultados se concentran en los lugares más prósperos de la región. Las Rozas obtiene la mejor nota media (7,51). En el municipio, con ocho colegios públicos frente a 12 concertados y privados, la mejor calificación es para un centro público, Vicente Aleixandre, que obtiene un sobresaliente: 9,06. Tras Las Rozas se sitúan Boadilla (7,28) y Tres Cantos (7,27). Los municipios con peores resultados están en el Sur. Son Parla (5,80), Fuenlabrada (6,19) y Aranjuez (6,21). En Madrid capital, los distritos con mejores resultados son Salamanca, Chamberí y Retiro. Todos superan el notable. Y quedan al filo de un bien de media Chamartín, Usera y Villaverde, los tres que están a la cola.

La Consejería de Educación siempre ha defendido que las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables, que aplica también a los alumnos de 3º de ESO, sirven para estimular a los centros y mejorar el sistema. Pero parte de la comunidad educativa reclama una prueba ponderada con variables socioeconómicas y piden que los resultados, que el Gobierno regional presenta cada año en la Asamblea de Madrid, no se hagan públicos.

"Es positivo que haya pruebas externas, porque le pone las pilas al profesorado, pero facilitar solo las notas deja fuera otros datos que dan mucha información", considera Elena Márquez, representante de la junta de directores de colegios públicos y responsable de El Tejar, el centro que ha obtenido mejor nota en Majadahonda (8,15). "El problema es que luego los padres solo se fijan en los números, en quién queda el primero, y hay otras realidades detrás", añade.

"La prueba es una motivación para los centros, aunque corren el riesgo de concentrarse en el examen y abandonar otros contenidos", afirma Emilio Díaz, secretario autonómico de Escuelas Católicas de Madrid (Fere), principal asociación de los centros concertados. Considera que la nota de CDI "no es la clave" para saber si un colegio funciona bien o mal, pero ayuda a que los centros mejoren y son un aspecto más a tener en cuenta por los padres al elegir. "Yo recomendaría a las familias que consideren este dato, pero que tengan también en cuenta el funcionamiento y los valores del centro", según el portavoz de la Fere.

"Solo mejora lo que se mide", considera Gabriel Castellano, director del colegio privado San Patricio y portavoz de una asociación de 25 colegios de élite de Madrid. Defiende la prueba y su publicación. "El ciudadano decidirá en función de muchos parámetros y este es uno más", asegura. "Es importante añadir cuanta más información mejor, por ejemplo, el número de alumnos matriculados y examinados", concluye.

Consulta aquí la clasificación de colegios de la Comunidad de Madrid.

El examen de 6º

- Un total de 1.243 centros hicieron en mayo la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI). De ellos, 743 son públicos, otros 399 concertados y 101 privados.

- La Comunidad de Madrid implantó la prueba de Primaria en 2005. Posteriormente la extendió a Secundaria.

- Los alumnos se enfrentaron a dos pruebas. La de Lengua incluía dictado, lectura y cultura general. La segunda, de Matemáticas, tenía 15 preguntas: 10 ejercicios y cinco problemas.

- La nota media ascendió a un 6,79.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de diciembre de 2010

Más información