_
_
_
_

Un pacto 'sociovergente' franquea el acceso de Mas a la presidencia

Los 28 diputados socialistas se abstendrán en la votación de hoy - ERC y el PP rechazarán convertir al líder convergente en presidente de la Generalitat

El Partit dels Socialistes (PSC) será el socio preferente en las grandes cuestiones que decida el Gobierno de Artur Mas, de Convergència i Unió (CiU). Así se plasma en el documento que acordaron ayer socialistas y convergentes tras una frenética jornada de reuniones que acabó a las siete de la tarde. El texto lo firmarán hoy antes de la votación en segunda vuelta de la investidura de Mas como presidente de la Generalitat, en la que los 28 diputados del PSC se abstendrán. ERC y el PP confirmaron ayer a última hora que es prácticamente seguro que voten no.

El documento de convergentes y socialistas es todo un ejercicio de entente cordiale: contempla aspectos que son sagrados para ambas formaciones y a la vez establece que las grandes cuestiones se decidirán por "consenso" entre los dos. En el texto destaca el apartado que determina que cualquier "reforma del marco estatutario y constitucional se planteará, si se tercia, desde el consenso, como mínimo de las dos formaciones políticas". Una clara referencia a la "transición nacional" de Cataluña que propugnó el lunes Artur Mas y que tiene como objetivo un pacto fiscal inspirado en el concierto vasco.

En el capítulo de la "representación institucional", el texto también asegura "la presencia de la oposición en los mecanismos bilaterales de negociación" entre el Gobierno central y la Generalitat. Este era un punto fundamental para el PSC, aseguran fuentes del partido.

Por parte de los socialistas, los negociadores fueron su portavoz, Miquel Iceta, y el presidente del grupo parlamentario, Joaquim Nadal; en el lado de CiU negociaron los números dos de CDC, Felip Puig, y Unió, Josep Maria Pelegrí, a los que a última hora se sumó el propio Artur Mas. El marco de las negociaciones, que motivaron gran cantidad de llamadas de móvil, fue el hotel Alimara, en Vall d'Hebron.Además de establecer la necesidad de celebrar una cumbre contra la crisis económica, una iniciativa que tanto CiU como el PSC consideran prioritaria, en el texto hay otros apartados que fijan el consenso entre los dos partidos. Son la eventual revisión de los pactos nacionales sobre vivienda o infraestructuras, la tramitación de la Ley de Finanzas Locales y la reforma de la Ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, el organismo que gestiona la radio y la televisión públicas.

No es difícil ver la marca de la casa en cada uno de los puntos del texto. Por ejemplo, CiU se apunta la simplificación de los trámites administrativos, incrementar el papel del Instituto Catalán de Finanzas para abrir el crédito a los pequeños empresarios y crear un consejo asesor de políticas sociales y de familia. Y llevan la firma de los socialistas los referentes a "preservar el modelo sanitario, con garantía de servicio público", continuar "asegurando las plantillas de maestros, mossos, médicos y personal sanitario para dar respuesta a las necesidades reales", y mejorar los mecanismos para garantizar la transparencia en la actuación de los cargos públicos.

El texto también contiene elementos que se antojan de ultimísima hora, como "preservar el modelo educativo catalán definido en el Pacto Nacional por la Educación y la Ley de Educación [que apoyaron tanto el PSC como CiU] y el modelo lingüístico de la escuela catalana".

Al cierre de esta edición, Esquerra Republicana había decidido votar no a la investidura de Mas. Las negociaciones se rompieron porque el convergente rechazó, según fuentes de ERC, las tres condiciones de los republicanos: una comisión que estudie el concierto económico, una ley de transparencia y el compromiso de no rebajar la Ley del Cine. Las mismas fuentes precisaron que la postura de ERC puede cambiar si Mas las asume.

El acuerdo de investidura sentó mal al resto de las fuerzas políticas. Iniciativa y Ciutadans vieron en el pacto la sociovergencia. La portavoz de los ecosocialistas, Laia Ortiz, lo expresó en los 140 caracteres de un tweet: "Pacto sociovergente. Inconcreción y mercadeo. Y no sabremos mañana qué se ha pactado en realidad... PP no lo tiene claro. Joan Herrera jefe de la oposición".

El PP confirmó que votará no a la investidura de Mas. El pacto CiU-PSC sentó mal en las filas populares y fuentes del partido interpretaron que Mas ha escenficiado una negociación a tres bandas cuando en realidad existía un pacto previo con el PSC. El portavoz de los populares en el Parlament, Enric Millo, aseguró que el acuerdo "certifica" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía dos candidatos en las elecciones catalanas.

El presidente de la Generalitat en funciones, José Montilla, y sus consejeros, ayer durante la última reunión del Gobierno catalán.
El presidente de la Generalitat en funciones, José Montilla, y sus consejeros, ayer durante la última reunión del Gobierno catalán.EFE

La despedida de Montilla

El presidente de la Generalitat en funciones, José Montilla, se despidió ayer de sus consejeros en la que fue la última reunión del Gobierno. Justo se cumplían siete años de la toma de posesión del primer Gobierno tripartito, que presidió Pasqual Maragall, como se encargó de recordar el consejero Joaquim Nadal, que una vez más ejerció de portavoz. Montilla dijo a sus consejeros que ha sido "un honor y un placer trabajar desde el Gobierno por Cataluña".

Montilla también se despidió de los funcionarios de la Generalitat, a quienes envió un correo electrónico en el que les da las gracias -no omite el "sacrificio personal" que hicieron en junio, cuando se les bajó el sueldo- y los invita a ser leales al futuro presidente.

El acuerdo de investidura entre CiU y el PSC

- 1. Concertación y lucha contra la crisis:

a) Celebrar una cumbre sobre la crisis económica y asegurar su seguimiento.

b) Estimular la actividad emprendedora.

c) Simplificar los trámites para la creación y ampliación de actividades económicas.

d) Incrementar el papel del Instituto Catalán de Finanzas para mejorar el crédito.

- 2. Políticas sociales y de familia:

e) Preservar el modelo sanitario catalán, con garantía del servicio público.

f) Preservar el modelo educativo catalán y el modelo lingüístico de la escuela catalana.

g) Crear un consejo asesor de políticas sociales y de familia.

h) Continuar asegurando las plantillas de maestros, Mossos d'Esquadra y médicos.

- 3. Representación institucional:

i) Asegurar la presencia de la oposición en los mecanismos bilaterales de la negociación.

j) Las reformas del marco constitucional y estatutario se plantearán, si se tercia, con el consenso, como mínimo, de CiU y el PSC.

- 4. Concertación social, política e institucional:

k) Asegurar la vigencia de los pactos nacionales y, en el supuesto de revisar el de vivienda o infraestructuras, hacerlo con el consenso mínimo de CiU y PSC.

l) Mantener el espíritu de colaboración y cooperación con el mundo local catalán.

m) Incrementar el compromiso económico con los Ayuntamientos.

n) Iniciar la tramitación parlamentaria de la ley de finanzas locales

o) Impulsar el área metropolitana.

5. Transparencia y democracia:

p) Acordar la ley electoral de Cataluña.

q) La posible reforma de la ley de la CCMA se planteará de forma consensuada.

r) Mejorar los mecanismos de transparencia en la actuación de los cargos públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_