_
_
_
_
_

Roca continúa desmarcándose del gilismo y dice que Julián Muñoz firmaba todo

Juana Viúdez

El máximo imputado del caso Malaya, Juan Antonio Roca, continuó ayer desmarcándose del gilismo y atribuyendo la negociación de los convenios urbanísticos de Marbella (Málaga) al alcalde Jesús Gil, ya fallecido. "Yo nunca formé parte del GIL y nunca le voté", aseguró.

Roca, que ya respondió el lunes a las preguntas del fiscal, atendió a las cuestiones de los abogados del Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía, personados como acusación. El macrojuicio por el que hay 95 personas sentadas en el banquillo se ha dividido en bloques y estudia en primer lugar un pelotazo urbanístico, bautizado Crucero Banús, en el que cuatro socios -entre ellos Roca- lograron una plusvalía de 6,3 millones de euros en apenas un año.

Más información
Roca: "Antes de llegar al Ayuntamiento tenía un patrimonio de 1.000 millones de pesetas"

El supuesto cerebro de la trama corrupta aseguró que fue Jesús Gil quien negoció los detalles del convenio urbanístico con el ex edil gilista Pedro Román. "Yo lo podía haber negociado y haber sacado una mejor compensación", dijo, "pero Román era el accionista mayoritario". Insistió en que "el señor alcalde no firmaba nada" y que Julián Muñoz, entonces primer teniente de alcalde, se limitó a rubricar el convenio. "Muñoz acudía a firmar cuando le llamaban", mantuvo.

El fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, cree que los otros tres socios -Román, el abogado Juan Hoffmann y el ex comisario Florencio San Agapito- aportaron el 15% que le correspondía a Roca en el negocio (742.000 euros) para conseguir un aumento de edificabilidad.

Entre 2001 y 2002, años en los que se cerró la operación, el ex asesor de urbanismo trabajaba en la oficina de planeamiento, encargada de los convenios. Roca insistió en que nadie le puso pegas para compaginar este cargo con sus negocios: "Solicité un informe al Ayuntamiento y no se apreció incompatibilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del tribunal hizo un careo entre Roca, Román y Hoffman para preguntarles si realmente recibieron los cheques del ex asesor. Román dijo que no se acordaba del detalle, pero que Roca "pagó hasta la última peseta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_