AENA y los controladores acuerdan negociar en Navidades

Un juzgado de instrucción acumula todas las denuncias

Navidades de negociación diaria, excepto festivos. AENA y el sindicato de controladores USCA acordaron ayer intensificar la negociación del nuevo convenio colectivo, con reuniones diarias, tras la interrupción el proceso por el motín de los empleados el 3 de diciembre.

En principio, se sentarán a la mesa todos los días de esta semana y la próxima, salvo Nochebuena y Nochevieja, según informaron fuentes de ambas partes. Habrá un parón en la primera semana del año y se volverán a ver el 10 de enero.

En el encuentro de ayer solo se abordó el calendario, sin entrar en ningún detalle sobre las bases de la negociación, pese a que la reunión duró unas tres horas, según la empresa pública que gestiona los aeropuertos, que califica de correcto el tono de la misma.

Más información
Juanes pide que la Audiencia juzgue casos como el de la crisis aérea
AENA y los controladores pactan acudir al arbitraje para cerrar el convenio en enero

Las comisiones negociadoras estarán compuestas por tres representantes de AENA (los mismos que hasta ahora) y tres de USCA (antes 12), con sus respectivos asesores jurídicos. Según explicó un portavoz del sindicato, por parte de USCA acudirán a las reuniones los redactores de su propuesta de convenio, y en principio no asistirá ningún miembro de la ejecutiva, que preside Camilo Cela. La misma fuente señala que AENA "rendirá cuentas" a final de cada semana al secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas.

Ambas partes consideran viable llegar a un rápido acuerdo porque tanto la jornada laboral como la masa salarial, las partes cruciales del convenio, están marcadas por el acuerdo de agosto. Pero fue precisamente la interpretación, mediante el real decreto del 3 de diciembre, del cómputo de la jornada laboral frente a la jornada aeronáutica el detonante del motín que derivó en la declaración de estado de alarma y la militarización del colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambos lados de la mesa se habían intercambiado sus propuestas articuladas de convenio tres días antes del cierre del espacio aéreo.

En todo caso, el ministro de Fomento, José Blanco, puso como fecha límite para acordar un nuevo convenio el 31 de enero. En caso contrario advirtió de que tomaría nuevas medidas.

Por otro lado, el Juzgado de instrucción número tres de Madrid será el encargado de tramitar todas las denuncias por lo sucedido en el arranque del Puente de la Constitución, informa José Antonio Hernández. Ese juzgado investigará tanto las denuncias dirigidas contra los controladores como las que reclaman a AENA.

Camilo Cela, presidente de USCA.
Camilo Cela, presidente de USCA.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS