AENA y los controladores pactan acudir al arbitraje para cerrar el convenio en enero

El gestor aeroportuario y el colectivo se comprometen a acatar las decisiones de un árbitro sobre las materias en las que no haya consenso

El gestor aeroportuario AENA y el sindicato de controladores USCA quieren llegar a un acuerdo para cerrar el nuevo convenio colectivo antes del 31 de enero, la fecha límite impuesta por el Gobierno para poner punto y final a un conflicto que se arrastra desde hace más de un año. Y hoy, cuatro días después de la reanudación de las negociaciones, han pactado la forma de asegurarse que así sea aunque, para ello, tengan que recurrir a un mediador.

Según ha informado el departamento dependiente del Ministerio de Fomento, las partes han acordado que, en caso de que no logren llegar a un consenso sobre determinadas materias en este tiempo, intervendrá un árbitro, cuyas conclusiones serán "de obligado cumplimiento". AENA y USCA han decidido elegir a este agente antes del 12 de enero, aunque no empezará a actuar hasta fin de mes y siempre y cuando queden asuntos pendientes.

Más información
Los controladores ceden ante el estado de alarma
AENA y los controladores acuerdan negociar en Navidades
AENA y los controladores buscan árbitro
AENA y los controladores buscan árbitro
El ex ministro Manuel Pimentel mediará en el conflicto entre AENA y los controladores
Cien controladores militares serán facultados para actuar en torres civiles
Termina el estado de alarma

En cualquier caso y pese a las buenas intenciones que durante las últimas jornadas están mostrando ambas partes tras el caos generado en los aeropuertos por el paro salvaje del 3 de diciembre, esta fecha del 12 de enero será clave para el proceso. En caso de que no lleguen a ponerse de acuerdo sobre quién será el árbitro, "las negociaciones del convenio se darán por finalizadas" ese día.

Hasta entonces, se han comprometido a negociar "de buena fe" y los controladores han garantizado "la plena normalidad en la prestación del servicio", informa AENA. El texto añade que buscarán "el establecimiento de un clima de colaboración y paz social que permita avanzar en el diálogo y la solución negociada de las cuestiones planteadas".

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS