Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

A trabajar sobre el escenario

Ken Zazpi presenta en Bilbao y San Sebastián su disco 'Ortzemugak begietan' - El grupo ha dedicado dos años y medio a su sexto CD

Cambio Climático y Cooperación al Desarrollo. Proyeccones y mesa redonda con la participación de Juantxo Lopez Uralde, exdirector de Greenpeace, y actual impulsor de Proyecto Equo; Jesus Quintana, del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de Naciones Unidas; Elena Apilánez, experta en políticas de equidad de género, y Andrés Rodriguez Amayuelas, miembro de Amycos. Modera Aitana Uria, responsable de cambio climático de Unesco Etxea.

De 18.30 a 20.30, en el Auditorium del Artium. Francia, 24. Vitoria.

Bilbao

Eñaut Elorrieta es la voz que interpreta las canciones de Ken Zazpi y también la que transmite las sensaciones del grupo que más discos vende cantando en euskera. Dice que Ortzemugak begietan (Elkar) es el trabajo más elaborado de los 14 de su trayectoria en el terreno del pop rock, el resultado de dos años y medio de trabajo, grabado en estudios del País Vasco y Los Ángeles en una época de vacas flacas para la industria discográfica. Los dos últimos CD de Ken Zazpi llegaron a los 20.000 ejemplares; Ortzemugak begietan, el sexto de su carrera, salió al mercado a finales de octubre y va por camino de mantener el nivel de ventas. Tras la presentación y la Feria de Durango llega ahora el momento de pasar del estudio al escenario en una gira que comienza a lo grande con sendos conciertos en Bilbao (23 de diciembre, palacio Euskalduna) y San Sebastián (8 de enero, auditorio del Kursaal).

"Lo que ganamos con un disco lo reinvertimos en otros proyectos"

"Cantar en euskera no es una elección: vivimos y cantamos en euskera"

Elorrieta asegura que no hay fórmula segura para conseguir el éxito. "Las letras tienen tanto peso como las melodías. El acierto de una canción es el equilibrio: conseguir que la música reafirme la letra y que la letra le dé fuerza a la música", explica. En Ortzemugak begietan Ken Zazpi ha repetido la experiencia de trabajar con Rafa Sardina -un productor con 11 premios Grammy. El "esfuerzo consciente" para mejorar la música y las letras de sus canciones les, añade el cantante del grupo, les ha llevado a contar con la colaboración del pianista Joserra Senperena, entre otros refuerzos en el estudio. "Los teclados han creado un ambiente especial, un aura que rodea las canciones", describe. Para subir el nivel de las letras han contado con la colaboración de los bertsolaris Maialen Lujanbio, Jon Maia, Julen Gabiria. "Componemos la música desde las emociones. Después tratamos de llegar a las mismas emociones con palabras", señala. También han vuelto a cantar poemas ya publicados de Joseba Sarrionandia, en paradero desconocido desde que en 1985 escapó de la prisión de Martutene donde cumplía pena de prisión por pertenencia a ETA.

Después de los conciertos de Bilbao y San Sebastián comenzará una gira de invierno por teatros y locales cerrados del País Vasco. En verano volverán a tocar en espacios abiertos, después de dos años de ausencia, dedicados al trabajo de composición y producción de Ortzemugak begietan. Tienen planes para tocar en Cataluña, Madrid, Bretaña e Irlanda del Norte. "Salir fuera es muy interesante: no te conocen y defiendes el concierto desde cero. Te regenera. El grupo recupera las sensaciones del principio", explica Elorrieta. ¿Limitados por cantar en euskera? "No, no; es un plus", defiende Elorrieta. "No es una elección: vivimos y cantamos en euskera. ¿Les preguntan a los grupos que cantan en castellano por qué no cantan en inglés?"

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de diciembre de 2010