Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Buen ve "afán" insaciable" del PNV" para copar las instituciones públicas

Miguel Buen, cabeza de lista del PSE-EE a la Diputación de Guipúzcoa, censuró ayer "esa especie de insaciable afán" del PNV por "copar todas las instituciones públicas", en alusión al nombramiento de Nuria López de Guereñu como nueva secretaria general de Confebask, al tiempo que respalda la fusión de las cajas vascas pero "respetando la pluralidad".

Al hablar del nombramiento de López de Guereñu como futura secretaria general de Confebask, Buen destacó que "todas estas instituciones son absolutamente imprescindibles para poder tener un diálogo social" de las mismas con la parte empresarial, así como para que "funcione el entramado institucional y social del país.

El candidato socialista recordó que el actual secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, "nunca ha hecho exhibición" de militancia política. Además, recordó que "en alguna organización se descartó a un socialista por su altísima militancia en el partido socialista". Sin embargo, denunció ayer en Urnieta, "parece como que López de Guereñu no hubiese militado nunca en un partido político, ni hubiese estado en una consejería con el señor Ibarretxe".

Sobre la posible fusión de las cajas vascas, a Buen le parece "estupendamente" pero quizás "tuviese que haberse producido mucho antes". "La gente no sabe que la Kutxa le ha negado crédito a la empresa pública de vivienda de San Sebastián, no es que haya negado créditos a particulares, que también, sino a la propia empresa municipal de vivienda", y lo ha hecho "por razones políticas", denunció.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de diciembre de 2010