EE UU y España hicieron 'lobby' en la UE en favor de los transgénicos
El Ejecutivo pidió a Washington presionar juntos en Bruselas
Estados Unidos y España se aliaron en defensa de los transgénicos en Europa. Los informes de la Embajada de EE UU en Madrid revelan la complicidad oculta entre ambos países frente a las propuestas de Francia y la Comisión Europea para limitar el cultivo de los organismos genéticamente modificados, desarrollados en su mayoría por compañías americanas como Monsanto o Syngenta. Un papel protagonista en este lobby lo tuvo el secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu. Uno de los cables relata cómo el 22 de abril de 2009, tras un veto alemán, Puxeu "contactó con el encargado de negocios de la Embajada" para "expresar su preocupación por la creciente presión sobre el Gobierno de España para prohibir el MON810", una variedad de Monsanto. Puxeu "pidió al Gobierno de EE UU que sostenga la presión sobre Bruselas para mantener la agricultura biotecnológica como una opción para los Estados miembros y pidió al Gobierno de EE UU que trabaje con España en esta iniciativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.