_
_
_
_

Empleo fija hoy los servicios mínimos para las huelgas del metro

Como era previsible, la plantilla rechazó ayer el informe de la mediadora laboral que avalaba la prestación del servicio del metro en Nochebuena, con lo que los paros parciales, a partir del martes, son irremediables. El Departamento de Empleo tiene previsto fijar hoy la orden de los servicios mínimos para los cinco días de paros parciales convocados por los trabajadores: de cuatro horas el día 21 (en coincidencia con la festividad de Santo Tomás, la jornada de mayor utilización del suburbano bilbaíno en todo el año), dos horas el 22, 23, 24, y toda la madrugada del 25, hasta las diez y cuarto de la mañana.

Fuentes de la consejería admitieron que se trata de un asunto "complejo". Metro Bilbao envió el martes su propuesta que contempla prácticamente el mantenimiento del servicio durante los días de paro convocados. El presidente de la empresa y viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, se mostró favorable a la propuesta de la mediadora, que asume las tesis de la dirección con el cambio de ofrecer, además de una compensación de 350 euros por trabajar en Nochebuena, la posibilidad de cambiarla por días libres. El rechazo de los sindicatos, opinó, es "la confirmación de que no se trata de una pelea laboral interna sino que siempre ha estado el telón político de fondo".

El comité pide a las Juntas Generales que revoquen su acuerdo

Mientras, el comité de empresa se concentró ante la sede de las Juntas Generales de Vizcaya, la que pidió a Metro Bilbao la implantación del servicio en Nochebuena, para que revoquen este mandato y se encargue un estudio sobre la movilidad en esa jornada. Dijo que, tras estos pasos, "será el momento" de instaurar el servicio "si los datos analizados así lo exigen". El grupo juntero del PNV acusó a los gestores del metro de generar un problema "donde no lo había".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_