_
_
_
_

Metro propone tres despidos por la huelga de junio

La empresa resuelve casi 650 expedientes sin sanciones

Pilar Álvarez

Seis meses después de la huelga que paró Madrid, Metro ha resuelto los expedientes abiertos a los trabajadores que dejaron la ciudad sin servicio durante dos días. El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, explicó ayer en la Asamblea de Madrid cómo ha quedado el panorama: la empresa propone tres despidos, siete suspensiones de 10 días de empleo y sueldo y 648 anotaciones.

Las sanciones más duras recaen sobre los 10 miembros del comité de huelga. Todos están expedientados por falta muy grave, cuya sanción oscila entre 10 días de suspensión de empleo y sueldo y el despido. Metro ha propuesto echar a tres representanes de los sindicatos mayoritarios. Se trata de Vicente Rodríguez (Sindicato de Conductores de Metro), Ignacio Arribas (CC OO) y Teodoro Piñuelas (UGT). El resto se enfrentarían a los 10 días de suspensión.

El proceso no está cerrado. Los afectados pueden ahora recurrir las sanciones. Los sindicatos confiaron ayer en que el proceso se resuelva sin consecuencias. "Tenemos dos días para acudir al SMAC [Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación] y, si no nos dan la razón, iremos al juzgado", asegura Ignacio Arribas, presidente del comité de empresa de Metrio. Arribas se mostró convencido de que los tribunales les darán la razón tras la demanda que presentaron para impugnar los servicios mínimos lo que, a su jucio, supondrá que las sanciones son nulas. Teodoro Piñuelas y Vicente Rodríguez también indicaron que agotarán "todas las vías" para evitar despidos y suspensiones.

El grueso de las sanciones, que afectan a 648 trabajadores, quedan resueltas con una anotación en el expediente. El consejero Echeverría interpretó ayer la amonestación como una "falta grave", informa Efe, que puede acabar en despido en caso de reincidencia. Los sindicatos lo ven como un triunfo; habían prometido a sus bases que ningún trabajador sería sancionado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_