La fiscalía recurre la absolución de Otegi y Permach
Abierto juicio oral a Bateragune, que intentó reactivar Batasuna
La fiscalía de la Audiencia Nacional anunció ayer que recurrirá la sentencia por la que los dirigentes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez fueron absueltos de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Los tres habían participado en el mitin celebrado en el velódromo de Anoeta, de San Sebastián, el 14 de noviembre de 2004, en el que la izquierda abertzale presentó una nueva propuesta basada en las vías políticas para acabar con la violencia en el País Vasco.
El tribunal consideró que en el acto se había cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo, al exhibir fotos de etarras y repartir boletines internos de ETA, pero precisó que no había pruebas suficientes para imputar a Otegi o a sus compañeros la autoría del mismo. La fiscalía impugnará la sentencia.
Por otro lado, la Audiencia ha abierto el juicio oral por el sumario de Bateragune, la reactivación de Batasuna desarticulada en 2009 y en el que se encuentran también procesados Otegi, Rafael Díez Usabiaga y otros seis responsables de la izquierda abertzale. Se les imputa un delito de pertenencia a banda terrorista, que se castiga con penas de entre 10 y 15 años de prisión. El juicio se celebrará previsiblemente la próxima primavera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.