_
_
_
_
_

Millet dice que casó a sus hijas en el Palau para enseñarlo a la sociedad

El abogado de Montull exculpa al ex tesorero de Convergència de canalizar el pago de comisiones, pero no identifica quién es el "Daniel" del sumario

El ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet dijo ayer al juez que casó a sus hijas Clara y Laila en ese recinto para dar publicidad al edificio modernista y mostrarlo a la sociedad catalana tras de las obras de reforma que se estaban realizando. Los eventos se celebraron en 2000 y 2002, costaron unos 200.000 euros y se pagaron con fondos de la institución, aunque Millet pasó la mitad de las facturas a sus consuegros, según se ha sabido tras la entrada de los Mossos d'Esquadra en la institución, en julio de 2009. Los consuegros nunca vieron con buenos ojos el escenario elegido, precisó ayer Millet, pero finalmente lo aceptaron y pagaron su parte de los convites.

Millet hizo este alegato al juez Juli Solaz antes de anunciar que se negaba a declarar por el motivo por el que se le había citado en el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona: el pago de supuestas comisiones a CDC a través del Palau por obras públicas realizadas durante los Gobiernos de Pujol. Los peritos de la Agencia Tributaria han cuantificado el saqueo del Palau en 35,1 millones de euros, de los que 5,9 podrían haber ido a parar a las arcas del partido nacionalista en comisiones abonadas por la constructora Ferrovial a través de la fundación Trias Fargas.

Los saqueadores exculpan a Gemma Montull y dicen que era una contable

El nombre de pila del hasta el lunes tesorero de CDC, Daniel Osàcar, aparece en las agendas intervenidas por los Mossos d'Esquadra a la también imputada Gemma Montull, ex directora financiera del Palau. En ese documento figuran las siglas GPO, supuestamente referidas a una consultora de ingeniería a través de la que se pudieron realizar los pagos. Sin embargo, Jordi Pina, el abogado del saqueador confeso Jordi Montull presentó ayer un escrito al juez desmintiendo esa relación de las agendas. Daniel no es Osàcar, y GPO "no tiene nada que ver" con la sociedad con la que se vincula, dice el letrado en su escrito, aunque no identifica quién es realmente Daniel y a quién corresponden las siglas anotadas por Gemma Montull, a la que le ampara el derecho no decir verdad.

Su padre tampoco declaró ante el juez, aunque no desaprovechó la ocasión para salir en defensa de su hija, asegurando que cuando el Palau recibía el dinero de Ferrovial, él y Millet le indicaban lo que tenía que hacer. Jordi Montull atribuyó a "un error" que el Consorcio del Palau de la Música pagara las obras de ampliación y mejora de las casas de los saqueadores y de sus familias y las vacaciones de todos ellos. El "error" puede comportar el día del juicio la imputación de un delito de malversación de caudales públicos, pues el consorcio se nutre de fondos de las instituciones.

Gemma Montull sí quiso declarar al juez para reiterar lo que ya dijo en su primera comparecencia: que era una simple contable sin poder de decisión, una mandada de su padre y de Millet, aunque su sueldo superara los 8.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hace ya año y medio que el fiscal Emilio Sánchez Ulled presentó la querella que ha acabado destapando el saqueo de la institución y ayer era la segunda ocasión en que el juez Juli Solaz llamó a declarar a Millet y Montull. La primera fue en septiembre de 2009, tras varias insistencias del fiscal, cuando ambos confesaron la punta del iceberg del saqueo. Ha tenido que pasar más de un año para que volvieran a comparecer, pues el juez ha ido retrasando esa comparecencia. En un principio el argumento esgrimido es que estaba a la espera de los informes de los peritos de la Agencia Tributaria, que llegaron en agosto, y después demoró la cita para no hacerla coincidir con la campaña electoral de las elecciones autonómicas, que se celebraron el 29 de noviembre.

Como las elecciones municipales se celebrarán el 22 de mayo, algunas fuentes judiciales se preguntaban ayer con ironía si el juez esperará hasta que pase esa fecha para decidir si abre una pieza separada para investigar el pago de comisiones a CDC con el fin de no interferir tampoco en la precampaña electoral que puede aupar al convergente Xavier Trias a la alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona. La fiscalía y los abogados del consorcio del Palau solicitaron hace ya más de un mes que adopte esa medida y que cite como imputados a Daniel Osàcar y a Àngel Colom, secretario de Inmigración de CDC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_