Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primeros dos muertos por gripe A este otoño

El virus de la gripe A (H1N1) se ha cobrado las dos primeros víctimas mortales de este otoño en España. Los fallecidos son dos hombres, de 42 y 56 años, residentes en Cataluña, que presentaban patologías previas y uno de ellos, múltiples factores de riesgo. Pese a ello, ninguno de los dos se había vacunado contra la gripe, que este año ya lleva incorporada la inmunización contra la variante H1N1.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, desde el inicio de la temporada se han notificado en España cinco casos graves de gripe, cuatro de la variante H1N1 y el quinto de la H3N2. Todos eran varones y, salvo uno, requirieron el ingreso en una unidad de cuidados intensivos. Como en la temporada anterior, la mayoría de los afectados tiene entre 45 y 64 años.

Los síntomas más comunes que presentaron los contagiados fueron neumonía, infección bacteriana, síndrome respiratorio agudo y, en uno de los casos, un fallo multiorgánico que le provocó la muerte.

Durante la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre, la tasa global de incidencia por gripe -dato proporcionado por los médicos centinela- se situó en 22 casos por 100.000 habitantes, de los cuales el 53% correspondió a la variante A. En estas mismas fechas de 2009, España ya había registrado 232 fallecidos por gripe A.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de diciembre de 2010