_
_
_
_
_

El terrorista de Estocolmo iba a volar un centro comercial

Las autoridades suecas identificaron ayer -"en un 98%"- al autor del frustrado atentado del pasado sábado en el centro de Estocolmo como Taymur Abdul Wahad al Abdaly, de 28 años, un ciudadano sueco, nacido en Bagdad, que residía últimamente en la ciudad británica de Luton. El fiscal general sueco, Tomas Lindstrand, compareció ante los medios y reconoció que habían tenido "muchísima suerte" porque el terrorista intentaba "matar al máximo número de personas posible". El imán de la mezquita que Abdul Wahad frecuentó hace unos años en Luton, entre 2006 o 2007, declaró ayer a la agencia Reuters que en su momento había alertado del radicalismo del acusado.

A las 17 horas del sábado, el centro de Estocolmo estaba lleno de ciudadanos que se disponían a realizar sus compras navideñas. Las autoridades creen que el terrorista pretendía detonar sus bombas en unos grandes almacenes o en la estación central de la capital sueca. Adbul Wahad llevaba seis bombas en un cinturón, una mochila y, probablemente, otra también en sus manos. Fue la que manipulaba la que explotó causándole la muerte, minutos después de que su coche, cargado con varias botellas de gas, explosionara en la calle de Olof Palme.

No actuó solo

Lindstran se mostró convencido de que Adbul Wahad no actuó solo. "Sabemos por experiencia", dijo, "que normalmente hay más gente involucrada en una acción como esta". El terrorista había mandado previamente un mensaje audio a la policía relacionando su ataque con la presencia de tropas suecas en Afganistán y con que las autoridades no hubieran pedido disculpas por las caricaturas de Mahoma realizadas por el dibujante sueco Lars Vilks, en 2007.

Las imágenes de la explosión que le costó la vida al terrorista se repetían ayer en las televisiones suecas. Un transeúnte, alertado por la primera explosión, grabó la segunda y los instantes posteriores hasta la llegada de la policía que cubrió el cuerpo. Las autoridades suecas han aceptado la colaboración del FBI, que enviará a siete artificieros a Estocolmo, informa Reuters.

Wahad estaba censado en Tranås, una localida del sur de Suecia, pero vivía en Reino Unido desde hace tiempo. En su perfil en la red social Facebook, él mismo se describe como muy religioso. Estaba casado, tenía dos hijos y era especialista en terapia deportiva.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_