_
_
_
_

Un homenaje reivindica la dignidad de las víctimas del franquismo

El País

La Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián rindieron ayer un homenaje a las víctimas del franquismo, cuya memoria y dignidad reivindicaron como única forma de "saldar cuentas" con el pasado y hacer justicia. El diputado general, Markel Olano, y el alcalde donostiarra, Odón Elorza, inauguraron una estela funeraria en la Plaza de la II República de la capital guipuzcoana en memoria de los siete fusilados cuyos restos fueron hallados el pasado año en las obras de construcción de la Autovía del Urumea.

Junto a concejales de todos los partidos de la corporación donostiarra, en el acto participaron también familiares del sereno Millán Zabala y del guardamontes José Zubiarrain, las dos personas que han podido ser identificadas de los siete fallecidos. Ambos fueron fusilados en el entorno del antiguo Puente de Hierro a finales de septiembre de 1936, junto con otras cinco personas, y habían permanecido desaparecidos hasta que sus restos fueron hallados en 2009.

Tras la colocación de flores en la estela, una obra del escultor Ramón Carrera, el diputado general llamó a "restaurar la memoria de los más de 2.000 desaparecidos vascos" que fueron "asesinados fuera del frente" de la Guerra Civil. El acto pretendía, según recalcó Olano, "saldar cuentas con el pasado" y "hacer justicia" a los siete asesinados, al igual que al resto de víctimas de "un alzamiento y una ideología criminal".

Elorza sostuvo que la dictadura franquista "no podrá nunca borrar sus crímenes de nuestra memoria, lo mismo que la ciudad no olvidará los actos de terror que ha padecido en periodos más recientes". "Es momento de recuperar la memoria y también de recuperar la esperanza en la paz", abundó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_