_
_
_
_
_

El PP apuesta por rebajar la contundencia de la ley Antitabaco

Los populares piden compensaciones para los hosteleros

La norma más restrictiva contra el tabaco, que tenía intención de ponerse a la cabeza de la Europa sin humos, corre peligro de ver rebajado su rigor. La ley Antitabaco vasca está perdiendo apoyos esenciales en torno a sus aspectos más llamativos y rigurosos, como la prohibición de fumar en espacios privados, entre ellos el coche cuando viajan niños, que la diferencian de la nacional.

Como ya anunció, el PP ha enmendado esta última prohibición, así como la de fumar en las habitaciones de hoteles. El grupo popular coincide con el PNV, que en sus enmiendas al proyecto del Ejecutivo defiende habilitar un 30% de las habitaciones de hotel para fumadores y no inmiscuirse en espacios privados.

Barrio censura que el Ejecutivo haya primado esta norma por encima de otras

"La ley vasca no tiene que ser más restrictiva que la nacional", incidió ayer el parlamentario popular Carmelo Barrio, quien criticó al Gobierno porque, en lugar de centrarse en la que consideró la norma más mediática, "podría haber trabajado en otros proyectos de ley pendientes". La ley nacional, inicialmente menos restrictiva, entrará en vigor el próximo enero, pero la vasca tardará aún meses.

El resultado del choque entre el PP y sus socios del Ejecutivo en esta materia son 46 enmiendas populares, que incluyen desde la creación de espacios para fumadores en los bares que no rebasen el 30% del espacio disponible, hasta la rebaja de las multas previstas para ponerlas al nivel de la ley estatal. A ello se suma la eliminación de restricciones para espacios semicerrados y la creación de clubes de fumadores.

Los populares también piden que se generalicen las medidas para apoyar la deshabituación tabáquica en los centros de salud. Hasta ahora se han puesto en marcha unos 20. El PP ya ha presentado una enmienda presupuestaria para incluir 600.000 euros en las cuentas de 2011 destinados a ese fin. Ahora van más allá y exigen que Sanidad financie los tratamientos farmacológicos para ayudar a dejar de fumar, algo que está en manos del Consejo Interterritorial de Salud. Otra de sus iniciativas es compensar a los hosteleros que hicieron obras para adecuarse a la ley de 2005, al igual que pide Aralar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP coincide con el PSE en plantear que se puedan publicitar estos productos en los estancos y en que haya máquinas expendedoras en los bares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_