El MNAC revisa sus fondos para encontrar 21 obras desaparecidas
"El MNAC es un museo de aluvión que ha sufrido muchos traslados en su larga historia y diferentes inventarios". Josep Maria Amorós, administrador del MNAC desde febrero, explica así que 291 obras del inventario del museo estén por localizar, tal como recoge el último informe de la Sindicatura de Cuentas, que analiza la situación del primer museo catalán durante 2008. "La propia sindicatura reconoce que traslados no documentados o expolios durante la guerra han podido ocasionar la desaparición de obras ingresadas antes de 1950", explica. "El museo trabaja para localizar 21 obras que ingresaron después, revisando sus fondos e inventarios", asegura.
En lo que compete a la administración del MNAC, el otro tema sobre el que el informe realiza "observaciones", Amorós defiende que son sobre cuestiones "de procedimiento que en realidad muestran una diferencia de criterios" y reconoce que la sindicatura lleva razón cuando denuncia que el museo ha aprobado descuentos de forma irregular -algo que ya se ha solventado- y que no se ha firmado el contrato programa con las instituciones que forman el patronato. Por el contrario, Amorós defiende que sí hay inventario de la colección numismática, "pero no está informatizado", y subraya que el informe "bendice las cuentas del MNAC al decir que están bien formuladas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.