Rajoy acusa al Gobierno de improvisar y ataca a Blanco
Mariano Rajoy empezó por decir: "Era deber del Gobierno reabrir el espacio aéreo, restablecer la normalidad, y le apoyamos en las medidas adoptadas con este fin. No existen más culpables directos del caos aéreo sufrido en España durante estos días que las conductas intolerables de los controladores. Nuestra condena no reconoce atenuantes de ninguna clase; cualquier razón que pudiera haber asistido a los controladores se encargaron ellos mismos de fulminarla con su conducta ilegítima, ilegal e intolerable". Para, a continuación, recuperar su discurso habitual y acusar al Gobierno de imprevisión y frivolidad. "Es su estilo de gobierno, no hacer nada hasta que no queda más remedio, y entonces hacerlo como sea. Vivir con usted es ir de sobresalto en sobresalto", añadió el líder del PP, más cómodo en el papel crítico en el que se ha encasillado en esta legislatura.
Sus críticas se referían a los seis años en los que no se ha resuelto la situación, a haber aprobado el decreto que reordena la jornada de los controladores justo antes del puente y a las dudas del Gobierno con tres decretos en un fin de semana. Hasta utilizó el recurso dialéctico de recordar una frase de 1999 de Rubalcaba contra el entonces ministro de Fomento del PP, Rafael Arias Salgado. "Es un inútil total, con dosis importantes de cara dura porque siempre encuentra una excusa para no asumir sus responsabilidades", dijo teatralmente y, cuando los diputados del PSOE clamaban pensando que se refería a José Blanco, él aclaró que es lo que dijo entonces Rubalcaba y que él no quería decirlo. Pero dicho quedó.
Rajoy olvidó que, como le dijo Zapatero, los controladores tienen la situación de privilegio que les concedió el Gobierno del PP en el convenio de 1999. Pactaron para evitar que los controladores ejercieran su capacidad de colapsar el espacio aéreo y ahora ya es difícil reconducir esa situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.