Los embalses del Guadalquivir llegan al 87% tras subir 10 puntos en dos días
Díaz Trillo: "En la historia de Andalucía nunca ha habido tanta agua"
Los pantanos del distrito hidrográfico del Guadalquivir embalsaron en apenas dos días más de 706 hectómetros cúbicos, lo que supone un aumento de 10 puntos en sus recursos disponibles (han pasado del 77% al 87% de capacidad). De la magnitud de las precipitaciones de esos dos días da cuenta que, por ejemplo, dos presas como las de Bembézar, en la sierra cordobesa de Hornachuelos, o la del Jándula, en la sierra jiennense de Andújar, recibieran en 48 horas un 20% de su capacidad total. Los 46 pantanos de la cuenca del Guadalquivir se encuentran por encima del 87% de su capacidad, 16 de ellos ya están colmatados y 13 de ellos aliviaron ayer agua.
Se trata de una situación excepcional que ni siquiera se vivió durante el temporal del pasado invierno, cuando las precipitaciones fueron mucho más prolongadas en el tiempo. Además, desde el inicio del actual año hidrológico, a principios de octubre, las precipitaciones en estas fechas duplican la media del periodo 1971-2000 en pantanos como Martín Gonzalo (Córdoba), Canales (Granada), Aguascebas (Jaén) y Huesna (Sevilla), con más de 450 litros por metro cuadrado en todos los casos.
"Creo que en la historia de Andalucía nunca ha habido tanta agua", dijo ayer el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, para quien el régimen de lluvias de los últimos días ha sido algo "inaudito". El consejero defendió los desembalses que ha llevado a cabo la Agencia Andaluza del Agua para regular los pantanos por entender que se han hecho con "criterios técnicos de especialistas". "Ha sido la abundancia de precipitaciones extraordinariamente fuertes, mayores en algunos casos que el pasado año en lugares como Écija, las que han provocado las avenidas, y no la gestión de los desembalses, que se han hecho de forma adecuada", enfatizó el consejero.
Mientras, los productores de frutas de la vega del Guadalquivir, agrupados en Asociafruit, anunciaron ayer que estudian una posible querella contra la Administración andaluza por la "pésima gestión" en los desembalses. Una decisión que, según apuntan, ha ocasionado por segunda vez en este mismo año la inundación de más de 700 hectáreas de la superficie de frutales en los márgenes del Guadalquivir. Asociafruit insinúa que se ha podido priorizar los intereses de las centrales hidroeléctricas a una buena gestión con los desembalses.
En parecidos términos se pronunció la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), que estudiará si se ha realizado una gestión adecuada y demandará a la Administración por responsabilidad patrimonial si detecta muestras de negligencia o descuido. Feragua considera que algo ha fallado en los protocolos de actuación o en su aplicación para que, por segunda vez en un año, "se hayan destrozado miles de hectáreas de cultivos". También la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) lamentó que nuevamente se hayan visto afectadas las infraestructuras agrarias del valle del Guadalquivir, las mismas que ya sufrieron las consecuencias de la lluvia el invierno pasado. Puentes, caminos rurales y acequias han quedado gravemente perjudicados con las últimas tormentas en municipios como Andújar, Marmolejo, Villanueva de la Reina o Úbeda., denunció Rafael Civantos, de COAG-Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.