_
_
_
_
_

El nivel del río baja y permite reducir la alerta en 12 localidades de Sevilla y Córdoba

Los tres días de temporal han dejado esta semana cientos de vecinos desalojados de sus casas inundadas por la crecida de los ríos Guadalquivir y Genil en localidades como Lora del Río y Écija (Sevilla), las más afectadas, y otras de Córdoba. 10 carreteras secundarias permanecían cortadas en Sevilla (5), Jaén (3) y Córdoba (2) a las 21.00, pero en cambio el tráfico ferroviario fue restablecido a lo largo del día en toda la comunidad.

Ayer el mal tiempo remitió definitivamente, pero la normalidad se recupera poco a poco y nueve municipios sevillanos se mantuvieron en situación de prealerta, incluida la capital, por la posible crecida del Guadalquivir. Las poblaciones en prealerta fueron La Algaba, Santiponce, Camas, Tomares, San Juan de Aznalfarache, Coria del Río, Puebla del Río, Aznalcázar y Sevilla. Río arriba se mantenían los planes de emergencias para Aguilar de la Frontera, Palma del Río y Córdoba, donde el temporal ha afectado a un total de 455 viviendas, 380 situadas en la zona de Poniente, y otras 75 en la zona de Levante, según el recuento realizado por el Ayuntamiento, que informó de que 21 personas permanecían realojadas en una casa de acogida.

Más información
El Guadalquivir sigue sin ceder en las calles de Lora del Río
Los embalses del Guadalquivir llegan al 87% tras subir 10 puntos en dos días

En esta provincia, las incidencias más destacadas fueron casas evacuadas y animales desalojados en barriadas cordobesas como Guadalvalle y Majaneque.

Mientras, los 3.000 vecinos afectados por las lluvias en Écija regresaron a sus casas repletas de barro, una vez que el nivel del cauce del río Genil descendió y comenzó el doloroso y lento recuento de daños. Los vecinos prosiguieron con la limpieza de enseres y la evaluación de los daños, que ahora deberán afrontar los seguros.

"En principio no estamos atendiendo a nadie y todos han vuelto a sus domicilios, a pesar de las malas condiciones de algunos para iniciar las labores de limpieza", aclaró el alcalde, Juan Wic. Las instalaciones públicas afectadas han reabierto tras el temporal, a excepción del colegio El Valle, que abrirá sus puertas el próximo lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Lora del Río sin embargo el nivel del agua bajó levemente y está previsto que de forma paulatina continúe el descenso del nivel del Guadalquivir en los próximos días. El nivel en las calles y casas del pueblo descendió ayer en torno a 40 centímetros con respecto a los indicadores registrados el miércoles. El Ayuntamiento prevé que los daños materiales y desperfectos derivados del temporal se valoren de manera muy similar a los daños del pasado febrero, cuantificados en unos seis millones. "Los daños son calcados a los de las últimas inundaciones", afirmaron fuentes municipales a Europa Press.

Ambos Ayuntamientos, Lora del Río y Écija, mantuvieron ayer sus planes locales operativos y contaron con sendos Puestos de Mando Avanzados (PMA) del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). La tendencia a disminuir de los cauces y las previsiones meteorológicas facilitaron la limpieza y retirada de lodos en las dos localidades.

Por otra parte, la estación de tratamiento de agua potable del Rumblar (Jaén), cuya inundación había dejado sin suministro a las localidades jiennenses de Villanueva de la Reina y Andújar, volvió ayer a funcionar con normalidad tras las inundaciones del pasado martes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_