LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO | Intereses geoestratégicos

Assange teme ser extraditado a Estados Unidos si viaja a Suecia

Su abogado ve en la orden de captura una "maniobra política"

La orden de captura del fundador de Wikileaks, Julian Assange, para ser interrogado en Suecia por supuestos delitos sexuales puede ser "una maniobra política", según indicó ayer su defensa. Mark Stephens, el abogado en Reino Unido del director del portal, señaló a la BBC que "sin duda" luchará contra la posible deportación de su cliente a Suecia por temor a que sea extraditado a EE UU, donde algunos políticos han llegado a pedir la ejecución de Assange.

El letrado indicó que el portal, que la pasada semana tuvo que trasladar forzosamente su servidor a Suiza tras ser retirado de las compañías de Internet estadounidenses, estaba siendo objeto de "un enorme número de ciberataques".

Más información

Assange, que según los medios británicos se encuentra en Reino Unido, es requerido por la justicia sueca por supuestos delitos sexuales presuntamente cometidos el pasado agosto en Suecia.

El Tribunal Supremo de Suecia decidió hace unos días no estimar un recurso a la orden de captura emitida contra Assange por una corte sueca, por lo que continúa vigente la orden de búsqueda internacional dictada contra él por la Interpol.

Stephens reiteró ayer a la BBC que la fiscalía sueca sabe dónde se encuentra su cliente y les instó a llamarle para hablar del caso. "Es bastante extraño, porque el fiscal sueco abandonó todo el caso contra él en septiembre (...) y unas semanas más tarde -tras la intervención de un político sueco- un nuevo fiscal, no en Estocolmo, donde se encontraban Julian y esas mujeres, sino en Gotemburgo, comenzó un nuevo caso que ha resultado en estas órdenes y en la notificación de la Interpol", observó el abogado.

Buscador de cables

Ver todos los documentos »

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 06 de diciembre de 2010.

Lo más visto en...

Top 50