_
_
_
_
_
JOSÉ ANTONIO ALONSO | Portavoz en el Congreso | LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO | Cómo ve EE UU al Gobierno de Zapatero

"Es muy leal a Zapatero"

Carlos Yárnoz

Del portavoz socialista en el Congreso (desde 2008) y ex ministro de Interior (2004-2007) y Defensa (2007-2008), la Embajada de EE UU destaca su confianza y proximidad a Zapatero. "Según el embajador , Zapatero también consulta a Alonso, un juez y amigo de la infancia que Zapatero nombró ministro. Son íntimos y Alonso es muy leal a Zapatero".

Cuando Alonso se hace cargo de Defensa, Aguirre le llama para felicitarle. Alonso le comenta que "EE UU no debe esperar ninguna sorpresa negativa de él como ministro de Defensa". Así figura en un informe "confidencial" de abril de 2006 enviado a la Casa Blanca, la CIA o las Embajadas de EE UU en Bogotá o Caracas. "El embajador tiene una buena relación con Alonso" (...), "quien ha mostrado su interés en relevar al general Gómez Arruche como director de la Guardia Civil, por lo que a este le deben quedar días contados".

Más información
"Zapatero lleva mal que le den clases de algo"

[En efecto, el general Carlos Gómez Arruche fue destituido a finales de ese mes de abril].

"Según otras fuentes", cuenta la embajada en ese documento, tampoco se descarta el relevo de Alberto Saiz al frente del CNI, puesto que este es considerado "un gran aliado de Bono", quien lo nombró para ese puesto en 2004. [En este caso, la embajada cometió uno de los escasos errores contenidos en los informes, puesto que Saiz no fue destituido hasta julio de 2009].

Buscador de cables

Ver todos los documentos »
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_