La UE agiliza los trámites de divorcio de las parejas trasnacionales
De los 700.000 matrimonios que cada año acaban en divorcio en la UE, alrededor de 140.000 lo componen parejas internacionales (de distinta nacionalidad o de la misma residentes en otro país) que a la hora de la intervención judicial pueden encontrarse con tensiones adicionales a las propias de la ruptura conyugal. Catorce países de la Unión, España entre ellos, se pusieron ayer de acuerdo en pautar un procedimiento dirigido a facilitar el proceso. La medida comenzará a aplicarse dentro de 18 meses. Se trata de acabar con una normativa de divorcio que hoy varía entre países (En Malta ni siquiera existe).
El nuevo régimen permite a la pareja escoger la ley aplicable, y si no hay acuerdo fija un protocolo de prioridades. Primará la normativa del país de residencia habitual y, si la pareja ya vive separada, el de última residencia conjunta. En su defecto, el de la nacionalidad común y si son de distintos países, la del tribunal al que se acuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.