_
_
_
_
_

El Parlamento marroquí insta a "reabrir el asunto de Ceuta y Melilla"

La marcha sobre las dos ciudades para exigir su 'liberación' pierde fuelle

El Parlamento de Marruecos aprobó anoche, en sesión extraordinaria, una declaración en la que insta al Gobierno a "reevaluar globalmente" el conjunto de su relación con España y, más concretamente, a "reabrir el asunto de Ceuta y Melilla", las dos ciudades que reivindica.

La Cámara de Representantes (cámara baja) se reunió urgentemente para responder a la moción aprobada el jueves, por unanimidad, por el Congreso de los Diputados en la que se pedía al Ejecutivo español que "condenase los incidentes violentos" ocurridos el 8 de noviembre en El Aaiún.

Al término de la sesión, la Cámara de Representantes hizo público un comunicado en el que hace "un llamamiento al Gobierno para que proceda, lo más rápidamente posible, a una revisión y a una reevaluación global de las relaciones hispano-marroquíes con el conjunto de las instituciones y en todos los niveles" incluido el de "seguridad", es decir, la cooperación antiterrorista.

El Gobierno ya se había adelantado a los deseos de los diputados. El mismo jueves por la tarde el portavoz del Gobierno marroquí, Khalid Naciri, hizo una declaración, tras el Consejo de Ministros, en la que anunció esa revisión en respuesta la moción "antimarroquí" adoptada por el Congreso.

El texto justifica también la prohibición hecha a los periodistas, sobre todo españoles, de viajar al Sáhara Occidental. Solo podrán acceder aquellos que sean "objetivos".

En círculos diplomáticos españoles se confía en que la reacción marroquí a la resolución del Congreso, muy parecida a la que aprobó la semana pasada la Eurocámara, "se quede a nivel de parlamentos y provoque la toma de medidas de retorsión por parte del Ejecutivo marroquí".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque parezca sorprendente, el rey Mohamed VI ha reivindicado Ceuta y Melilla, durante sus 11 primeros años de reinado, con menos firmeza que su padre Hassan II. He dedicado, en cambio, muchos más esfuerzos al desarrollo económico del norte de su país y, sobre todo, de los alrededores de ambas ciudades autónomas, que fueron las capitales económicas del norte del país, pero que ya han dejado de serlo.

Sin embargo, y pese a haber sido anunciada a bombo y platillo, la marcha del sábado sobre Ceuta para exigir su "liberación" y la de los demás "enclaves ocupados" por España perdió fuelle. "Será simbólica", explicó por teléfono su coordinador, Driss Redouani.El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer, antes del Consejo de Ministros, que las dos ciudades "están plenamente seguras".

Alumnos saharauis, heridos en enfrentamientos en Smara, son atendidos en el hospital militar de Guleimin.
Alumnos saharauis, heridos en enfrentamientos en Smara, son atendidos en el hospital militar de Guleimin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_