_
_
_
_
_

Una viceconsejera canaria firmó el pacto con el sindicato que ofrecía títulos falsos

El SIT facilitó certificados oficiales a personas que no sabían español

El Gobierno de Canarias mantiene relación desde 2003 con el Sindicato de Trabajadores Independientes, SIT, con sede en Cádiz, la organización que vendía títulos de formación falsos y cuyo secretario general, Eladio Gracia, está en prisión acusado de estafa y falsedad documental en el marco de la operación Catis.

La relación del Gobierno canario con el SIT la confirmó ayer la ex directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Esscan) y actual viceconsejera de Emigración, Guillermina Hernández. Según Hernández, fue el Consejo de Administración de la Esscan quien dio el visto bueno para la firma del convenio con el sindicato. En este sentido, Hernández aseguró que la Guardia Civil no se ha puesto en contacto con ella. "El convenio tenía todas las autorizaciones y no fue una cosa que hice por mi cuenta, sino que al Consejo del Esscan le pareció y autorizó su firma", señaló. El convenio lo rubricaron el 14 de noviembre de 2003 la entonces directora de la Esscan y el secretario general del SIT, ahora detenido.

Una de las líneas de investigación abiertas por la Guardia Civil para desmantelar la trama ha desvelado que el sindicato vendió títulos de manipuladores de alimentos a ciudadanos chinos que no sabían español. Entre la amplia documentación requisada en la sede del SIT, se han hallado los nombres de numerosos ciudadanos chinos que requerían de este carné para trabajar en sus restaurantes. Los agentes han comprobado que muchos no hablaban español y muchos menos sabían leerlo o escribirlo para poder cumplimentar los cuestionarios.

Se trata de una nueva práctica irregular dentro de las actuaciones sospechosas de esta organización, que, junto a una escuela pública canaria y una consultora extremeña, expidió decenas de miles de títulos sin dar una sola clase, en un tiempo récord y a un precio que, en ocasiones, superaba los 200 euros por curso.

La responsable del Instituto de Formación y Estudios Sociales de UGT en Cádiz, Oliva Hurtado, explicó ayer que un curso de este tipo requiere formación, al menos, semipresencial para recibir lecciones teóricas y prácticas. "Alguien que no sepa el idioma no puede sacarse legalmente este título", aseguró. El presidente de la patronal hostelera de Cádiz, Antonio de María Ceballos, calificó como "muy grave" los hechos. "Dar este carné sin haber ofrecido la formación necesaria es un riesgo para la salud de todos los clientes", lamentó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_