Unidos a favor de la lengua vasca
Las instituciones celebran hoy de forma conjunta el Día Mundial del Euskera - El Parlamento aprueba su primera declaración unánime para esta celebración
Euskadi se viste hoy con todos los colores para celebrar el Día Mundial del Euskera. Las principales instituciones (Gobierno, las tres Diputaciones y los Ayuntamientos de las tres capitales) y la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza se dan la mano para celebran conjuntamente el valor universal de esa lengua. La unidad también ha llegado al Parlamento, que hoy aprobará por primera vez con el consenso de todos los grupos una declaración institucional a favor del euskera en su día.
"La fotografía que veremos es el reflejo de la unidad que existe actualmente alrededor del euskera", señaló ayer la consejera de Cultura, Blanca Urgell, durante la presentación en San Sebastián de las actividades programadas en las tres capitales. "Hemos repetido una y otra vez que vamos a defender una política lingüística que cuente con el mayor apoyo social y político posible", agregó.
Cultura impulsa una campaña para fomentar el uso del idioma en el trabajo
El porcentaje de ciudadanos vascos que saben euskera casi se ha duplicado en los últimos 30 años, pasando del 22% al 37,5%. Urgell recalcó que esta tendencia no ha sido el logro de un partido o un gobierno, sino de toda la sociedad. "La política lingüística de Euskadi ha sido admirada en todo el mundo, y es un modelo a seguir para otras lenguas minoritarias", incidió.
La viceconsejera de Política Lingüística, Lourdes Auzmendi, abundó que el Día del Euskera hay que celebrarlo todas las jornadas. Auzmendi ha colaborado con distintas entidades y asociaciones en la organización de la efeméride de hoy, que pretende defender el carácter global del idioma y el propio lenguaje.
Por la expansión de la lengua vasca apuesta la declaración del Parlamento. El texto destaca la "recuperación llamativa" del euskera y apuesta por difundirlo en "los territorios en los que se habla y fuera de ellos". Si se quiere "proteger la diversidad lingüística, es necesario" defender y promover el euskera, subraya.
El programa incluye un amplio repertorio de actividades entre las que destacan un concurso musical en el Kafe Antzokia de Bilbao organizado a través de Internet o la actuación de bertsolaris en el Teatro Principal de San Sebastián, junto a improvisadores locales, payadores de Uruguay y repentistas de Cuba.
En el pabellón vitoriano de Mendizorroza actuarán Opium, Harrikada, Garraxika, Ruper Ordorika, Xabier Montoia, Rapperos, Kashbad, Sorkun, Betagarri, Gose, Gari y Doctor Deseo. Las instituciones se han coordinado este año para que, a pesar de la crisis, cada capital celebre actividades en torno al euskera.
Junto a todo ello, el Gobierno pone hoy en marcha la campaña Munduoro euskaraz con el objetivo de incrementar el uso de la lengua vasca y hacerla llegar a los trabajadores de la Administración, a la ciudadanía y a los responsables políticos.
La campaña quiere sobrepasar las fronteras del euskera para dar un salto a nivel internacional. Con esta idea se mostrarán fotografías de lugares significativos de distintos países donde se pueden encontrar referencias a este idioma.
La asociación Sustraiak-Erroak Elkartea, de París, ha sido galardonada este año con el premio Ene Saria 2010, que concede Eusko Ikaskuntza con motivo de la celebración de hoy.
'Pinpilinpauxa', la palabra más bonita
- "Pinpilinpauxa" ("mariposa") es la "palabra más bonita en euskera", según los participantes en la campaña virtual que lanzó Eusko Ikaskuntza para elegir el término más bello en lengua vasca.
- Eusko Ikaskuntza ha recogido las aportaciones de cerca de 2.000 internutas, entre los que se encuentran diversas personalidades del mundo euskaldun, como los escritores Bernardo Atxaga y Lourdes Oñederra o los cantautores Benito Lertxundi y Mikel Urdangarin.
- Tras "pinpilinpauxa", quedaron "bihotz" ("corazón"), "goxoa" ("dulce"), "maitasuna" ("amor") y "xuxurlatu" ("susurrar").
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.