_
_
_
_

El PNV endurece la pelea por EITB y enfatiza que no piensa "callarse"

Consenso en la Cámara sobre los informativos entre duras acusaciones mutuas

Ni 73 votos a favor de una iniciativa, todos los presentes en la Cámara, garantizan un debate sosegado, ni parecen querer decir nada cuando de EITB se trata. Quedó demostrado ayer en el Parlamento. El socialista Carlos Gorostiza y Mikel Basabe, de Aralar, proponente de la iniciativa original sobre los informativos de la televisión pública vasca, habían trabado un acercamiento de voluntades que incluía también al PP, y al que se sumó el PNV. Mas solo nominalmente, visto el discurso que realizó el peneuvista Luke Uribe-Etxebarria. La contradicción entre voto e intervención se hizo más evidente, quizá por estar tan reciente el debate de la víspera sobre las víctimas policiales, en el que todos, ahí sí, tuvieron como prioridad salvaguardar el consenso.

"El actual director general fue becario mío" apuntó Andoni Ortuzar
Más información
Quiroga lee una declaración sobre el sida que recomienda usar el preservativo

Gorostiza se adelantó a congratularse de haber roto la dinámica del 38-37 (socialistas y populares juntos frente a los demás grupos) en las votaciones sobre el ente. Pero el debate desmintió las expectativas, si alguien las albergaba, de que el acuerdo sea el inicio o la parte visible de algo más profundo o el preludio del fin de la pugna política que libra el PNV, con EITB como centro, desde el mismo momento en que perdió el control del ente.

Quizá tuviera razón el parlamentario de EB, Mikel Arana, cuando dijo que el acuerdo unánime que los grupos iban a votar resultaba superficial y no respondía a ningún compromiso real. Y es que los 73 votos a favor de que el Parlamento inste a EITB a asegurar que "la veracidad, la neutralidad, la diversidad de opiniones, el interés informativo y la independencia profesional sean los ejes del desarrollo de sus informativos" no evitaron rudas enganchadas durante el debate.

El popular Iñaki Oyarzábal, llamó "cándido" al socialista Gorostiza por haber confiado en que el PNV rebajaría el tono de combate, al que el primero sí echó mano para recordar que su partido fue "ignorado, humillado y maltratado" durante las décadas de control del PNV sobre el ente. Gorka Maneiro, de UPyD, vino a pedir también a los socialistas que se desengañen, porque nunca, hagan lo que hagan, lograrán contentar al PNV.

Gorostiza se defendió luego en declaraciones a este periódico: "Candidez sería pensar que una EITB metida en la pelea política, como sigue manteniéndola el PNV, tiene algún futuro", advirtió. Su mensaje se corresponde con el del director general del ente, Alberto Surio, quien empezó su mandato con la petición de sacar a EITB de esa pugna y advirtió la semana pasada del riesgo que entraña para su supervivencia.

Frente a esas cautelas, Uribetxebarria anunció que el PNV "no se callara" y habló de "imposición" e "incapacidad" del equipo directivo. El anterior director, el peneuvista Andoni Ortuzar intervino por alusiones: Surio "fue becario" suyo, apuntó.

Quiroga entrega el texto de la declaración al coordinador del Plan del Sida de Osakidetza, Daniel Zulaika, en presencia del consejero de Sanidad, Rafael Bengoa (entre ambos), y el presidente de la Comisión de Sanidad de la Cámara, el popular Carmelo Barrio.
Quiroga entrega el texto de la declaración al coordinador del Plan del Sida de Osakidetza, Daniel Zulaika, en presencia del consejero de Sanidad, Rafael Bengoa (entre ambos), y el presidente de la Comisión de Sanidad de la Cámara, el popular Carmelo Barrio.PARLAMENTO VASCO

Propuestas de la 'comisión De Miguel'

Juan José Agirrezabala, de EA, presidente de la comisión parlamentaria de investigación del caso De Miguel ha prolongado hasta este mediodía el plazo que fijó la semana pasada para que los grupos le entreguen sus listas de los documentos y las comparecencias que consideran precisos para su trabajo. La comsiión analizará los casos de supuesta corrupción, espionaje y recalificaciones de terrenos que afectan a varios ex cargos y militantes del PNV.

El solicitante de esa prórroga fue el portavoz socialista en la comisión, Óscar Rodríguez, según pudo saber EL PAÍS, aunque todos los grupos la aprovecharán. El PNV trabajaba ayer todavía en su propuesta, según fuentes del grupo, aunque tiene ya prácticamente cerrada su relación de documentos y comparecientes. Entre estos últimos incluirá a cargos del Gobierno, tanto del anterior como del actual, "sin descartar que se llame también a consejeros", adelantaron las mismas fuentes. El PP ya anunció su intención de proponer que declaren los máximos responsables de Cultura, Industria e Interior del último mandato de Juan José Ibarretxe.

Agirrezabala no tiene intención de comunicar hoy el contenido de las propuestas que reciba de los grupos. Quiere trabajar antes sobre ellas, para hacer casar coincidencias y tratar de limar diferencias, lo que hará aprovechando el cercano puente festivo, para tener lista la propuesta unificada que trasladará a los grupos en la siguiente reunión de la comisión, prevista para el próximo día 10.

Una vez le den el visto bueno a todo su contenido, Agirrezabala dará a conocer la documentación y las comparecencias que se solicitarán. A la comisión le quedan tres reuniones durante este mes y celebrará tres por semana a lo largo de enero, pese a ser período inhábil en el Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_