Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal Superior avala la ampliación del SER fuera de la M-30

La ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) fuera de los límites de la M-30 es legal. Así lo ha fijado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que desestima el recurso presentado por la asociación de vecinos de Carabanchel Alto. El fallo recoge que el Ayuntamiento de la capital puede modificar las ordenanzas si lo cree conveniente para mejorar la circulación y la movilidad de los vehículos.

La sentencia, que consta de ocho folios y cuyo ponente ha sido el magistrado Ramón Verón Olarte, mantiene que la tramitación para ampliar las áreas del SER fuera de la M-30 "cumplieron escrupulosamente" la normativa vigente y que se llevó el acuerdo de la junta de gobierno al pleno. Este era el órgano que tenía la competencia para legislar en materia de circulación.

El cambio sí se puede hacer, según la Sala Novena de lo Contencioso-Administrativo, a través de una ordenanza de carácter fiscal, que modifica a una previa de movilidad, aunque reconoce el tribunal que no es lo más correcto: "esa inadecuación, esa falta de técnica y claridad normativa no puede acarrear, como se pretende, la ineficacia de la nueva norma pues lo cierto es que adopta la forma exigible y que, obviamente, entre no ordenanzas no existe jerarquía normativa".

Los magistrados mantienen en su decisión que el Ayuntamiento puede cambiar sus criterios de implantación del SER "por razones de oportunidad". Además, con los parquímetros se busca disminuir los estacionamientos ilegales, el aumento de la rotación de vehículos por plaza y reducir la indisciplina de los conductores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de diciembre de 2010