Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento cede y asume la factura del alumbrado de la M-40

20 kilómetros están a oscuras por el cable robado que el Consistorio no repone

"Nosotros a este envidioso, falso y obstaculizador Gobierno para los madrileños no le vamos a seguir pagando el mantenimiento de sus infraestructuras". La amenaza del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, proferida a principios de octubre, iba en serio. Y el Ministerio de Fomento ha decidido, después de tres meses de conflicto, asumir el pago del consumo, mantenimiento y conservación del alumbrado de la M-40, carretera de titularidad estatal.

"Visto que el Ayuntamiento no pretendía dar marcha atrás, no vamos a andar jugando. Ya estamos tramitando el cambio de titularidad de las facturas con las compañías eléctricas", explican desde Fomento. "Ante la encrucijada que ha planteado [el gobierno de Ruiz-Gallardón], se trata de que los madrileños no paguen las consecuencias", añaden. "El Ministerio no está haciendo ningún favor a los madrileños sino que está asumiendo su competencia", replica una portavoz municipal.

La batalla por la titularidad de unas facturas que suman 1,3 millones cada año enfrenta a ambas Administraciones desde verano. El pasado mes de julio el Ayuntamiento envió una carta al Ministerio de Fomento en la que le comunicaba que, a partir del 1 de septiembre, no pagaría un solo recibo más.

Fomento no respondió hasta dos meses después. En su carta recordaba al Ayuntamiento que si no pagaba no solo produciría "un importante menoscabo en las condiciones de seguridad vial" sino que estaría incumpliendo un convenio firmado con la Comunidad de Madrid y el Estado en 1990. Por ese acuerdo, al que el Ayuntamiento resta validez después de tantos años y que el Ministerio no da aún por extinguido, la capital asume los gastos de todos los tramos excepto del que discurre por Pozuelo de Alarcón y el túnel del Pardo.

Ya no hubo más cartas pero,desde entonces, ambas Administraciones han confrontado sus opiniones públicamente. El Ministerio, en boca de su portavoz en la Comisión de Fomento, Rafael Simancas, dirigió una amenaza muy clara al alcalde: "Tendremos muy en cuenta la actitud del Ayuntamiento a la hora de establecer con él nuevos acuerdos económicos. Si se actúa de esta manera tan irresponsable, entiendo que el Gobierno también tomará buena nota".

La advertencia no desinfló la postura municipal: "La única negociación que contemplamos es la que tenga como resultado el traspaso de responsabilidades".

Ahora, con el conflicto de las facturas resuelto, habrá que ver si una vez que asuma el pago del alumbrado, el Ministerio recuperará la luz de los más de 20 kilómetros que permanecen a oscuras por el cable robado que el Ayuntamiento hace tiempo que ha dejado de reponer.

Cronología del desacuerdo en la M-40

- 1986. El Ayuntamiento firma un convenio con el entonces Ministerio de Obras Públicas y la Comunidad de Madrid por el que se involucra en la construcción y financiación de la M-40.

- 1990. Se rubrica el acuerdo por el que la capital asume el consumo, mantenimiento y conservación de la luz de la carretera.

- 14 de julio de 2010. El Consistorio comunica por carta a Fomento que, el 1 de septiembre, dejaría de pagar las facturas. Fomento contesta en septiembre que, de hacerlo, incumpliría el convenio.

- Diciembre de 2010 Fomento asume el pago de los recibos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de diciembre de 2010

Más información