Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO | Las reacciones en España

Los abogados de los afectados se plantean acciones penales

"Vergüenza nacional" para algunos. "Intento de EE UU de fagocitar procesos judiciales en España", para otros. Los abogados personados en las tres causas abiertas en la Audiencia Nacional contra militares estadounidenses consideran que la actuación de la fiscalía en esos casos demuestra "una conspiración de toda la Administración para acabar con las causas". Los abogados tienen previsto reunirse hoy para decidir si entablan acciones penales o disciplinarias contra los miembros de la Fiscalía señalados por los papeles de Wikileaks.

Enrique de Santiago, abogado de los familiares en el caso Couso, los vuelos de la CIA y del caso Guantánamo manifestó: "Es una vergüenza nacional. Los papeles demuestran que toda la Administración española estaba trabajando para acaba con los casos, que la Fiscalía se ha olvidado de su principal deber que es perseguir a los criminales".

Leopoldo Torres, abogado de la familia Couso: "Es una obscenidad. Procesalmente no se puede hacer nada salvo verificar con satisfacción moral lo que ya se conocía".

Endika Zulueta, personado en el caso de los vuelos de la CIA, afirmó: "No me extraña. Si es verdad que desarrollan esta actividad [comunicación con EE UU], podría tener consecuencias penales".

Manuel Ollé, personado en los procesos de los vuelos de la CIA y Guantánamo: "EE UU ha intentado ingerir varios procesos judiciales españoles".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de diciembre de 2010