_
_
_
_
LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO | Las reacciones en España

Los abogados de los afectados se plantean acciones penales

"Vergüenza nacional" para algunos. "Intento de EE UU de fagocitar procesos judiciales en España", para otros. Los abogados personados en las tres causas abiertas en la Audiencia Nacional contra militares estadounidenses consideran que la actuación de la fiscalía en esos casos demuestra "una conspiración de toda la Administración para acabar con las causas". Los abogados tienen previsto reunirse hoy para decidir si entablan acciones penales o disciplinarias contra los miembros de la Fiscalía señalados por los papeles de Wikileaks.

Enrique de Santiago, abogado de los familiares en el caso Couso, los vuelos de la CIA y del caso Guantánamo manifestó: "Es una vergüenza nacional. Los papeles demuestran que toda la Administración española estaba trabajando para acaba con los casos, que la Fiscalía se ha olvidado de su principal deber que es perseguir a los criminales".

Más información
"El Gobierno español ha ayudado entre bastidores"
"Son cómplices de la muerte de mi marido"

Leopoldo Torres, abogado de la familia Couso: "Es una obscenidad. Procesalmente no se puede hacer nada salvo verificar con satisfacción moral lo que ya se conocía".

Endika Zulueta, personado en el caso de los vuelos de la CIA, afirmó: "No me extraña. Si es verdad que desarrollan esta actividad [comunicación con EE UU], podría tener consecuencias penales".

Manuel Ollé, personado en los procesos de los vuelos de la CIA y Guantánamo: "EE UU ha intentado ingerir varios procesos judiciales españoles".

Buscador de cables

Ver todos los documentos »

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_