Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez abre una tercera causa de Gürtel en Castilla y León

Pedreira atribuye cohecho al presidente de las Cortes

El caso Gürtel, la trama de corrupción más extensa conocida en democracia y vinculada al PP, salpica a un tercer gobierno autonómico del PP. Tras la imputación de una veintena de cargos públicos en Madrid y Valencia, el juez que investiga esta red corrupta, Antonio Pedreira, dicto ayer un auto en el que se inhibe de una parte de la investigación a favor del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por entender que hay indicios de que el acutal presidente de las Cortes castellano-leonesas, José Manuel Fernández Santiago, del PP, pudo cometer delitos de "prevaricación y cohecho" cuando era consejero de Fomento y adjudicó las obras de la variante de Olleros de Alba.

Pedreira considera en el auto que Fernández Santiago recibió en 2003 comisiones ilegales por 39.000 euros tras adjudicar a la firma leonesa Teconsa, vinculada a la trama Gürtel que dirigía Francisco Correa, la construcción de la citada variante. Según el auto, esta adjudicación se hizo saltándose el procedimiento y quebrantando los principios de "publicidad, concurrencia y transparencia". Teconsa, según el juez, pagó una comisión del 3% del montante de la obra en comisiones ilegales, 96.100 euros. Esta comisión se encargó de repartirla Correa y parte del dinero, 39.000 euros, acabaron en las manos de Fernández Santiago, identificado con el sobrenombre de TOTI en la caja B de las empresas de Correa; del ex eurodiputado del PP Gerardo Galeote, quien recibió 26.400 euros; del ex diputado popular por Segovia Jesús Merino, que obtuvo 18.600 euros, y del ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas, que supuestamente obtuvo la misma cantidad. Correa, por su lado, se llevó de 17.500 euros, según la investigación.

El instructor no halla indicios contra la consejera de Agricultura

Clemente, fuera del caso

.

Aunque la policía apuntó en algunos informes la supuesta implicación en la trama de Silvia Clemente, actual consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla y León, basándose en pruebas muy endebles, el juez Pedreira no la incluye en su auto, de lo que se deduce que no hay ninguna prueba que la implique y ha quedado fuera de toda sospecha.

El juez remitirá en los próximos días todas las diligencias que ha instruido sobre Olleros de Alba al alto tribunal castellanoleonés, dada la condición de aforado de Fernández Santiago. A Bárcenas, Galeote y Merino, que se hallan imputados por otros motivos en las diligencias de Pedreira, se les abre ahora, pues, un nuevo frente en el Tribunal Superior de Castilla y León.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de noviembre de 2010