Las empresas mejoran resultados por el menor coste financiero
Lo peor de la crisis ha pasado, la caída de la economía ha parado, pero sin creación de empleo aparejada. Eso que apuntan las cifras en abstracto, procede del día a día de las empresas españolas. La caída de los gastos financieros, de casi el 30% en 2009, por los reducidos tipos de interés, ha ayudado a mejorar las cuentas de las compañías. El resultado ordinario neto de las empresas no financieras bajó un 9,7% el año pasado (la mitad que el anterior) y ha logrado subir este 2010: un 6,9% en los tres primeros trimestres del año.
"El impacto de los tipos de interés ya no se producirá en 2010, lo peor de la crisis ha pasado para las empresas pero aún tienen el reto de alcanzar un crecimiento riguroso con creación de empleo", advirtió ayer el director de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, en la presentación de la Central de Balances.
Malo de Molina destacó la necesidad de España de profundizar en las reformas y consideró que, si la la economía ya "ha tocado fondo", la capacidad de crear empleo "depende del uso y la concreción que se haga de reforma laboral, que da muchas posibilidades".
La mejora perdió ritmo sobre todo en el tercer trimestre del este año, debido a que la subida del IVA y el fin de las ayudas a la compra de automóviles frenaron el consumo. A esto se sumó, además, el recorte de gasto público.
En el resultado final del ejercicio, el mejor rendimiento de los extraordinarios (ventas o deterioro de activos) impulsó las cuentas un 63,8% en 2009 año pasado, pero no alcanza el nivel precrisis. La recuperación se frena en 2010: los beneficios crecen un 5,2% hasta septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.