Reportaje:

Retrato de oficio

Una exposición fotográfica conmemora los 40 años de Páginas Amarillas

Cualquier excusa es buena si el resultado vale la pena. Es lo que pasa con la exposición El tiempo amarillo, una interesante recopilación de imágenes realizadas por algunos de los grandes fotógrafos españoles del pasado siglo que reflejan la evolución de los oficios en la sociedad española. El motivo, la excusa, es la celebración de los 40 años de la publicación de Páginas Amarillas, antes publicadas por Telefónica y ahora por Yell Publicidad, que aglutina el grueso de la publicidad de las pequeñas y medianas empresas españolas.

La exposición tiene como comisario a Publio López Mondéjar, gran experto en la historia de la fotografía en España, y su principal aliciente es que combina imágenes de autores poco conocidos, pero cuyos retratos documentan una España ya desaparecida con la de fotógrafos famosos que, en diversos momentos, han reflejado también los cambios en el mundo laboral o empresarial de los últimos años.

Algunas, como la famosa del transportista cargado de cajas que realizó Xavier Miserachs en el mercado del Born en 1962 son emblemáticas. Otras, como una en la que aparece posando Carmencita Franco en el quirófano en el que su padre operaba en 1966 son elocuentes de una época para borrar de la memoria. Unas tienen más de imagen artística o de autor que de reflejo documental -Ouka Lele, Alfredo Schommer, Outumuro, Isabel Muñoz...- y otras atrapan la mirada del visitante por la carga de nostalgia que arrastran. Antiguas tiendas de ultramarinos o esparterías, grupos de barquilleros o de acordeonistas, mecanógrafas en fila o lecheras con su carrito... Están también nuevos oficios menos conocidos, como el de animador de despedidas de soltera, dura labor donde las haya, o el también arriesgado de los especialistas en montar andamios.

Aunque el grueso de las fotografías, todas ellas copias actuales, se centra en estos últimos cuarenta años, los que abarca la historia del listín de servicios y empresas, el comisario ha querido presentar un prólogo con imágenes de los años veinte y treinta para completar la mirada. Lo que sí se ha buscado es que hubiera imágenes realizadas en toda la geografía española porque la exposición, que hasta el 5 de enero puede verse en la sala de exposiciones de Fundación Círculo de Lectores, itinerará por la península.

<i>Despedida de soltera</i>, fotografía realizada en Valladolid en 2000 por Rafael Trobat.
<i>Despedida de soltera</i>, fotografía realizada en Valladolid en 2000 por Rafael Trobat.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS