El espejismo italiano
La cartelera es una mentirosa. Porque a Madrid nos llegan títulos como Io sono l'amore, Vacaciones de ferragosto, Il divo o Gomorra y pensamos que el cine italiano está saliendo del cataclismo en el que se hundió hace dos décadas, aunque lucieran oscars y premios con Salvatores, Tornatore y Moretti. Craso error. El cine italiano no levanta cabeza artísticamente, tal y como está hoy en día su producción y distribución en manos de las empresas de Berlusconi, que controla hasta a directores a priori en sus antípodas ideológicas como Michele Placido. Eso sí, de producir simpáticas comedias taquilleras saben un montón. Y no hay más que ver el Festival de Cine Italiano que se celebra en los cines Verdi (Bravo Murillo, 28), con entrada libre, que se recoge media hora antes en las taquillas de la sala, y que se clausurará el jueves 2. No acaba de salir la cosa más allá de la comedia algo costumbrista y muy localista. El mejor ejemplo de esta tristeza artística se puede ver en La prima cosa bella, de Paolo Virzì (responsable de, por ejemplo, N. Napoleón y yo), la opción italiana a los Oscar, que cerrará el certamen el jueves por la noche. Hay que acercarse a espiar a los rivales transalpinos, aunque con historias de regresos a casa y madres a punto de morir... Y luego dicen del cine español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.