_
_
_
_
La crisis del euro

Andalucía, Navarra y La Rioja aseguran que cumplirán el déficit

Las comunidades alegan que los ajustes contables harán que no se rebase el límite del 1,3% para el año próximo

Lucía Abellán

Algunas de las comunidades cuyo saldo entre ingresos y gastos para 2011 sobrepasa el límite autorizado aseguran que cumplirán las reglas. La clave reside en los ajustes de contabilidad nacional, que determinan el volumen final de déficit y que mejorarán las cifras de determinadas comunidades (también las empeorarán en otras). Con los datos disponibles hasta el momento, que ayer hizo públicos este periódico, ocho comunidades se saltan el tope de déficit del 1,3% permitido por el Gobierno para el año próximo. Andalucía, Navarra y La Rioja alegan que, con sus Presupuestos en la mano, los desequilibrios no superarán esa barrera. El veredicto definitivo solo se conocerá a finales de 2012.

Salgado subraya que hay medios para que se consiga lo previsto

"Todas las comunidades saben que el objetivo de déficit debe ser compatible con ese 1,3%. En todo caso, tenemos los instrumentos para que la ejecución presupuestaria coincida con ese objetivo", señaló ayer la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado. El principal instrumento es la autorización de deuda. Hacienda acaba de vetar la posibilidad de endeudarse más a las comunidades que están vulnerando esos límites este año. Y el mismo criterio pretende seguir en 2011, lo que supone un poderoso incentivo para que las comunidades cumplan.

Andalucía alega que la única distancia que separa su déficit previsto del tope autorizado son 296 millones de euros que han computado como gasto para 2011 pero que corresponde a 2008. Se trata de la devolución de los ingresos que todas las comunidades percibieron de más durante ese ejercicio y que deberán reembolsar en cinco años, el primero de ellos 2011. El motivo es que el Estado financió a las comunidades según una previsión de ingresos que resultó excesiva y, por tanto, ahora les toca devolver. Pero esas restituciones no computan en el déficit de 2011, pues pertenecen a otro ejercicio. Sin ese dinero, Andalucía cumpliría el 1,3%, subraya la Consejería de Economía.

En el caso de Navarra, la discrepancia proviene de que las cuentas para 2011 recogen una inversión en el AVE que en realidad le corresponde al Estado. En este caso, también el Gobierno ha avalado que esa cantidad no computará a la hora de medir el déficit en términos de contabilidad nacional, según la documentación aportada ayer por la jefa de gabinete de la Consejería de Economía, Edurne Elío. Esta responsable asegura que el Presupuesto cumple con lo autorizado descontada esa partida.

También La Rioja dice cumplir con el déficit para el año próximo si se aplican los criterios de la contabilidad nacional.

En todo caso, esa metodología puede jugar en contra de un buen número de comunidades, incluso de algunas que cumplen inicialmente el 1,3%. Otro elemento que puede alterar las cuentas es la previsión de ingresos y la de crecimiento del PIB regional. De resultar demasiado optimistas, el déficit tiene muchas probabilidades de superar el techo.

Con los datos del primer semestre de 2010, solo dos comunidades (Castilla-La Mancha y Murcia) se desvían significativamente de los objetivos, aunque Salgado asegura que en conjunto se cumplirá el límite del 2,4% establecido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_