LA DECLARACIÓN DEL CABECILLA DE LA RED GÜRTEL ANTE EL JUEZ ANTONIO PEDREIRA | Los escándalos que afectan al PP

Correa: "No soy un criminal. No he hecho nunca nada malo en mi vida"

"Si el PP le daba un acto a Free Handicap, la empresa de la novia de Costa, un chico que fue ministro, me rebotaba" - "No tengo dinero en Suiza"

Francisco Correa, el jefe de la más extensa trama de corrupción de la democracia, declaró en abril de 2009 durante tres horas ante el juez instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira. Se trata de una declaración en la que el cabecilla de la red Gürtel únicamente admite haber cometido "irregularidades fiscales" durante su vida empresarial, y subraya: "Estoy tranquilo. No he hecho nunca nada malo, no soy un criminal, aunque esté pasando un calvario".

-¿Ha llevado usted dinero a Suiza? -le pregunta la fiscal anticorrupción.

Correa responde con un rotundo "no", a pesar de que el gestor de su patrimonio en ese país, Arturo Gianfranco Fassana, tras ser detenido en Madrid durante un viaje a España y llevado ante Pedreira, señala que Correa "es un sinvergüenza" y reconoce que gestiona en Suiza una cuenta del jefe de la red Gürtel y de Pablo Crespo con casi 18 millones de euros que él mismo ordenó bloquear al banco cuando estalló el escándalo.

"Algunos cargos me pedían un poquito de margen para pagarme los viajes"
El líder de la red señala que llegó al PP de la mano de una hermana de Aznar

Más información

El cabecilla de la red Gürtel niega también durante su declaración en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid los sobornos a altos cargos del PP que se le imputan (documentados en anotaciones de la caja B de sus empresas) y evoca sus orígenes empresariales y cómo empezó a hacer negocios con el PP de la mano "de Elvira", hermana del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

"El Partido Popular trabajaba con una empresa de Castilla-León (...) y les envié una oferta a través de que conocí yo (...) a Elvira, la hermana del presidente, y me dijo mándame una oferta, y bueno mandé una oferta a nivel de agencia de viajes, de organización de congresos...". "A partir de ahí", explicó, "empecé a trabajar regularmente para el PP".

Correa subraya luego que en aquella época, con el PP en la oposición, las decisiones las tomaban "Sepúlveda [ex alcalde de Pozuelo de Alarcón], el secretario general, Cascos, el gerente, que era Bárcenas, y el secretario de organización, creo que Javier Arenas".

Una directiva de la red empresarial de Francisco Correa, Isabel Jordán, confiesa en una grabación que obra en el sumario que el jefe de la trama corrupta se refirió en más de una ocasión a Bárcenas con el sobrenombre de "Luis El Cabrón".

Bárcenas, también imputado, declaró al respecto ante el Tribunal Supremo que "Luis El Cabrón" era otra persona, aunque Anticorrupción tienen claro que esa alusión se refiere a él. Y se basan, entre otras cosas, en los flujos de dinero procedentes de la caja B de Correa con destino a Bárcenas, más de un millón de euros. En su declaración, las fiscales le preguntaron por la identidad real de "Luis el Cabrón" y sobre otra grabación en la que confiesa que ha llevado "más de 1.000 millones de pesetas a Bárcenas a cambio de obras".

- (...) De vez en cuando había un acto que no me lo daban [adjudicaban] a mí, y se lo daban a Free Handicap, la empresa de la novia de Juan Costa, un chico que fue ministro [en el Gobierno de José María Aznar]. Y yo me cogía tal rebote y tal cabreo, impresionante. Y yo más de una vez, lo he dicho dos mil veces, decía, ¿pero cómo me hacéis esta faena, si yo a esta casa es como si hubiera traído cajas de más de 1.000 y 2.000 millones de pesetas. Lo he dicho 500 veces, pero si os he ahorrado más de 1.000 millones de pesetas Y es posible que yo a veces cabreado, soy una persona de caracter agresivo, digo cosas que se malinterpretan".

Tras escuchar esta explicación, el juez Pedreira ironizó: "Esta manera de expresarse le ha tenido que acarrear a usted muchos disgustos".

-Sí, lleva usted razón, señoría.

Las fiscales siguieron con su interrogatorio:

-¿Ha llevado usted dinero a su casa del señor Bárcenas?.

-No. Nunca he llevado 1.000 millones a Luis Bárcenas.

-¿Y cómo explica usted que haya repetido en diferentes sitios eso de que ha llevado 1.000 millones a Luis Bárcenas?- prosiguió Pedreira.

-Pues porque tengo mal carácter y a veces digo burradas... Cada vez que no me daban un acto decía tacos... Pero era en sentido metafórico.

-¿Sabe a quién pueden referirse las anotaciones de Luis El Cabrón? -continuó la fiscal anticorrupción.

-¿Eso es una grabación también? ¿Eso lo he dicho yo?, contesta Correa.

-Es un apunte -matizó la fiscal-. Pero, ¿conoce a alguien de su entorno como Luis El Cabrón?

- No.

Correa -que entonces mantenía amistad con Alejandro Agag, yerno de Aznar (fue testigo de su boda) y dio trabajo al secretario personal del ex presidente, Antonio Cámara- niega también que su agencia de Viajes sobornara con billetes o estancias en hoteles a cargos del PP. En el sumario constan pagos de la caja B a alcaldes y altos cargos para viajes.

-Ellos lo que sí han hecho de vez en cuando son viajes con nosotros (...) Pero los pagaban.

-¿Cómo los pagaban?

-Pues como podían, porque a veces decían: 'Oye que voy a hacer este viaje y ahora no me viene muy bien pero me dejas un poquito de margen y te lo voy pagando'. Y lo iban pagando.

En el sumario figuran distintas salidas de dinero que supuestamente sirvieron para abonar un safari por Suráfrica del que disfrutó Luis Bárcenas, y para viajes a Miami con, por ejemplo, el ex alcalde de Boadilla.

Correa detalló que conoció a muchos altos cargos del PP cuando estos pertenecían a Nuevas Generaciones. Citó al ex alcalde de Arganda Ginés López; Sepúlveda [ex alcalde de Pozuelo], Guillermo Ortega ...

Arturo González, de Boadilla.

El fiscal preguntó a Correa, imputado por seis delitos, entre ellos evasión de capitales, por su maraña de sociedades en el extranjero y paraísos fiscales.

"Sinceramente el dato no lo tengo yo. Ramón [Blanco Balín imputado por haberle montado a Correa las empresas en el extranjero para blanquear dinero] lo tiene perfectamente".

-¿Usted en algún momento ha pagado alguna cantidad por realizar eventos para el Partido Popular, para algún Ayuntamiento del Partido Popular o para alguna Administración pública para conseguir esos eventos?

-¿Es tan amable de repetirme la pregunta, por favor?

La fiscal se la repite y Correa replica:

(...) Jamás.

Francisco Correa, tras declarar ante el Tribunal de Madrid.
Francisco Correa, tras declarar ante el Tribunal de Madrid.ÁLVARO GARCÍA
Los extractos más significativos del interrogatorio del juez Antonio Pedreira, instructor del 'caso Gürtel', al cabecilla de la trama corrupta en abril de 2009.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 26 de noviembre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50