_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS | Faltan 2 días

ERC pide la unidad del voto independentista contra el PP

Cualquier voto puede ayudar a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a lograr su objetivo: quedarse como tercera fuerza en el Parlament, una posición que se disputa con el Partido Popular. Pese a ignorarlas prácticamente durante toda la campaña, ayer, Joan Puigcercós, en una plaza soberanista como Vic (Osona), se refirió (sin citarlas) a las formaciones independentistas que le pueden robar votos, Solidaritat Catalana per la Independència y Reagrupament. "Si dividimos el voto, ganará el PP", avisó el candidato de ERC ante unas 300 personas.

En su discurso, ha reconocido que parte de su electorado puede estar "desilusionada", pero alertó de que las dos formaciones, que prometen la declaración unilateral de independencia, solo tienen "prisa" para separarse de España y encarnan "el nacionalismo radical y la Cataluña pura [racial]". En su intento de cubrir todos los flancos por los que pierde votos, también tanteó al sector soberanista de CiU -prefirió no hablar de corrupción, solo citó el caso Palau como "anécdota negra"- y a los catalanistas del PSC.

El Parlamento andaluz reprueba por unanimidad a Joan Puigcercós
Más información
Montilla invita a levantar un "espigón contra el 'tsunami' de la derecha"
Puigcercós reivindica a ERC como el único partido capaz de "frenar" el ascenso del PP

Puigcercós también fue el protagonista a un millar de kilómetros de distancia. En Sevilla, los tres partidos del Parlamento Andaluz se pusieron de acuerdo para reprobar las palabras del líder de Esquerra, que en un mitin aseguró que "en Andalucía no paga ni Dios". Aunque PSOE, Partido Popular e Izquierda Unida coincidieron en considerar ofensivas e injustas estas palabras, no fue el aspirante independentista el que recibió más críticas. PSOE y PP se enzarzaron en una sonrojante dialéctica sobre quién quería más a Andalucía, con reproches de barbaridades contra la comunidad pronunciadas por miembros de un partido y de otro.

Ambas formaciones presentaron proposiciones separadas; para lograr la unanimidad, el PP aceptó dos enmiendas del PSOE para rechazar no solo la frase del líder de ERC, sino "todas aquellas declaraciones que atentan contra la dignidad de los andaluces y las andaluzas". La portavoz del PP, Esperanza Oña, criticó a los socialistas por gobernar con Puigcercós en Cataluña: "Gobiernan con una persona que roza la xenofobia, cosa que nosotros nunca haremos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_