ELECCIONES CATALANAS

Puigcercós reivindica a ERC como el único partido capaz de "frenar" el ascenso del PP

El líder republicano cierra la campaña apelando al voto útil independentista para que su partido condicione el próximo Gobierno

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha reivindicado este viernes que ERC es el único partido capaz de "frenar" el ascenso del PP, e impedir que los populares sean la tercera fuerza en el Parlament de cataluña y condicionen al próximo Gobierno catalán.

"O el PP frena el independentismo o es ERC quien frena al PP. La gente de izquierdas y catalana, la gente que ama Cataluña, tiene que decidir. ERC va a frenar al PP", ha sentenciado en el mitin final de campaña ante 700 asistentes en la población gerundese de Vilablareix.

Puigcercós ha recuperado así uno de los principales mensajes de los republicanos en campaña, apelar al voto útil independentista como única manera de evitar la división de los secesionistas en las urnas y conseguir de este modo que el PP no se convierta en el partido decisivo para condicionar al ejecutivo catalán.

Más información
ERC pide la unidad del voto independentista contra el PP
Un federalista contra un soberanista
Cataluña vota hoy un cambio de la izquierda al soberanismo

Consultas independentistas

Asimismo, ha argumentado que "no puede ser" que el mismo año en que más de medio millón de personas han participado en las consultas independetistas y más de un millón acudieron a la manifestación en favor del Estatuto, sea también el año en el que se imponga en las urnas el modelo de "segregación" social que impulsa el PP.

"O el partido de Aznar y Fraga o el partido de Macià y Companys", ha contrapuesto en referencia a los líderes históricos de populares y republicanos, una dicotomía planteada en un acto en el que ERC ha proyectado varios vídeos apelando a la situaciones épicas del partido en el pasado.

La candidata de ERC por la circunscripción de Girona, Carme Capdevila, también ha apelado al voto útil independentista y, en alusión velada a Solidaritat Catalana y Reagrupament, se ha preguntado porque votar a las "marcas blancas" independentistas si existe un partido como ERC con 80 años de historia.

Pugna por el cuatro diputado en Girona

El candidato republicano ha cerrado la campaña electoral en la circunscipción de Girona, donde tradicionalmente ERC y PP obtienen tres diputados y se disputan por muy poco margen de diferencia el cuarto, un escaño que el día de las elecciones podría determinar cual de los dos se convierte en la tercera fuerza del Parlament.

Sobre el líder del PP, Mariano Rajoy, ha criticado que "no es de fiar" alguien que ha renunciado a hablar su lengua, en alusión a que el dirigente popular no habla gallego, y ha avisado que CiU pretende pactar el concierto económico con los populares. Por este motivo, ha reiterado su oferta al líder convergente, Artur Mas, de crear un frente común catalán para lograr el concierto y, si el Estado lo niega, defender la organización de un referéndum independentista "sin pedir permiso a nadie".

Joan Puigcercós, durante el mitin de cierre de campaña de ERC en Vilablareix (Girona).
Joan Puigcercós, durante el mitin de cierre de campaña de ERC en Vilablareix (Girona).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS