Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Berlusconi irrumpe en la RAI atacando a la prensa

Al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, no le gustaba nada la dirección que estaba tomando una tertulia televisiva sobre la emergencia de la basura en Nápoles en la noche del martes. Así que levantó el teléfono y llamó en directo al estudio de RAI 3, una de las tres cadenas públicas, donde el periodista Giovanni Floris estaba conduciendo su programa de actualidad política y social, Ballarò, como cada semana. Il Cavaliere dio su versión personal sobre la crisis de la recogida de desechos y aprovechó para quitarse alguna espinita.

Estaba enfurecido. El mismo día que se contaban 2.500 toneladas de basura en las calles de Nápoles, Berlusconi la tomó con el mensajero. "Mistificadores" y "prepotentes", son los términos que escogió levantando la voz. "Usted cree que la RAI es suya y sin embargo la pagan todos los italianos", acusó Berlusconi durante su intervención a Floris.

El presentador apenas podía meter baza en medio del torrente verbal. Casi gritaba Il Cavaliere (que el 14 de diciembre se someterá al voto de censura del Parlamento): "Sois unos mistificadores. Utilizáis una técnica que conmigo no funciona, hacéis una pregunta, dejáis contestar a los de la izquierda y luego cuando tienen que replicar los otros cambiáis de tema. Lo sé bien porque de televisión sé más que usted". De hecho, es propietario de tres cadenas analógicas, unas cuantas en digital y también en el extranjero.

Floris está en la lista negra del Cavaliere desde siempre. La cantinela de los periodistas "sembradores de mentiras" es un clásico de la retórica berlusconiana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de noviembre de 2010