Irlanda anuncia un drástico ajuste del que "nadie quedará a salvo"
El plan de austeridad impondrá el despido de 25.000 funcionarios - El Ejecutivo subirá impuestos y bajará pensiones y salario mínimo
"Daremos pasos atrás para poder avanzar de nuevo. Los que puedan pagar más pagarán más, pero ningún grupo quedará a salvo". El primer ministro irlandés, Brian Cowen, explicó así el durísimo plan de ajuste que se impone para acceder a los 85.000 millones de euros de rescate europeo para reanimar su economía agónica. El plan contempla el despido de 25.000 funcionarios (el 7% del total), el descenso del salario mínimo y de las pensiones, el aumento de la edad de jubilación, subidas de impuestos -salvo el de sociedades, que se mantendrá en el 12,5% como imán de inversiones extranjeras- y el recorte en múltiples partidas sociales. Dublín pretende así recortar 15.000 millones en cuatro años para reducir un déficit desbocado este ejercicio hasta un 32%.
El anuncio de Irlanda concedió un respiro a las Bolsas, pero no sirvió para aplacar el mal dato de la prima de riesgo de España, que tras escalar por la mañana a nuevos máximos históricos regresó por la tarde a los 235 puntos, la misma cifra del día anterior. Los recortes provocaron protestas de estudiantes en Reino Unido y Portugal, que quedó paralizado por una huelga general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.