Osakidetza deja en el aire el conflicto de las urgencias extrahospitalarias
Sanidad presentará otra propuesta a los trabajadores afectados
Una mera toma de contacto, con muchos frentes abiertos y el desconcierto de algunos sindicatos, que ayer observaban cierta indiferencia en los responsables de Osakidetza hacia las demandas de las centrales. Estas son las conclusiones de los representantes sindicales de la sanidad pública vasca, que se reunieron ayer con Osakidetza tras seis meses sin que se convocase una mesa sectorial.
El conflicto más importante, el que ha surgido con la reorganización de la atención extrahospitalaria de los fines de semana, sigue sin resolverse, aunque Osakidetza prometió presentar una nueva propuesta, la tercera, para mejorar las condiciones de los trabajadores afectados por el cambio. Estos siguen protestando en Vizcaya con una huelga que no está teniendo una gran repercusión debido a los servicios mínimos del 100% en la atención indemorable. Su portavoz, Patxi Mujika, explicaba su impresión de que Osakidetza se muestra "poco conciliadora" en este caso.
Bidasoa estrenará el 1 de enero un plan de integración de la atención sanitaria
El Servicio Vasco de Salud lleva cerca de un año sin convenio colectivo
El mensaje de los sindicatos fue volver a la situación anterior a que se produjera el cambio, el 19 de junio pasado. Osakidetza replicó que las centrales solo pueden negociar las condiciones laborales, no las políticas sanitarias.
Las centrales llegaron a la mesa con reproches por la forma de lanzar iniciativas de Osakidetza y se fueron, tras una larga cita con el director de Osakidetza, Julián Pérez; el de Recursos Humanos, Esteban Ruiz y el de Asistencia Sanitaria, Eduardo Garate, del mismo modo que llegaron, con una extensa documentación sobre iniciativas ya maduradas. "Todos los temas importantes se han quedado sin solución", reprochó Mirari Irure, de ELA.
Osakidetza presentó a los sindicatos varias iniciativas. Entre ellas destaca el proyecto de atención integral al paciente entre la atención primaria y la hospitalaria de Bidasoa. Este se pondrá en marcha el 1 de enero y podría ser la antesala, según reconocieron los responsables del Servicio Vasco de Salud, para proyectos similares en otras comarcas sanitarias. "No se está contando con la parte sindical. Se nos presentan las iniciativas sin opción a debatirlas y tememos que pase lo mismo que con los PAC", criticó Arantza Agote, de UGT.
Además, se ha creado un plan de laboratorios que puede ahorrar 900.000 euros, evitando duplicidades y reduciendo los conciertos con entidades privadas. También se explicaron los pormenores de un decreto que sentará las bases para formar a especialistas y MIR, aunque no se prevé aumentar su número a corto plazo. Los sindicatos criticaron la falta de información sobre sus consecuencias laborales.
En conclusión, "nada nuevo", según Jose Antonio de Léniz, secretario general del Satse, quien calificó como una "decepción total" la reunión. Osakidetza avanza además hacia un año sin renovar el convenio colectivo que finalizó en diciembre de 2009. Ayer volvió a presentar sus condiciones, con una "clara revisión a la baja", según Pilar Ortega, de CC OO, y con la intención de crear una mesa monográfica para las OPE que reclamaron los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.