Día de la clase obrera
Ayer, en La Farga de L'Hospitalet, ICV se reunió con el mundo del trabajo. Era el día de la clase obrera, de ahí que expresiones como "lucha de clases" o "intereses de clases" aparecieran con frecuencia, y siempre con buena acogida entre los asistentes, que estallaron en aplausos cuando Jordi Miralles cerró su intervención con un "¡viva la clase obrera!", después de que el sindicalista Josep Maria Places hubiera afirmado que "la lucha de clases no está enterrada". Fue un mitin de tonos épicos en el que los oradores se expresaron con vehemencia y contundencia, invitando a los presentes a trabajar para que el domingo la cosecha de ICV no sea escasa. Porque, dijo el candidato local Lluís Esteva, "la abstención de la izquierda se contrapesa con el voto de la derecha, de forma que sus votos valen por dos".
Hubo estrella invitada: el cineasta Juan Cruz, coautor, con el también hospitalense José Corbacho, de la película Tapas. Estaba allí, dijo, "para apoyar a la izquierda contra lo que se nos viene encima". Una izquierda que mejora incluso las condiciones de vida de la derecha, "que gracias a nosotros puede divorciarse", añadió. La derecha, afirmó, siempre esconde algo y lo que esconde no es bueno para los obreros. Puso el ejemplo Joan Herrera: "El verdadero representante de la CEOE en el Congreso no es el PP, que a veces hasta tiene reparos en según qué propuestas, el diputado siempre dispuesto a defender los intereses de la derecha es el de CiU", y recordó que hace unos días los nacionalistas presentaron una propuesta para compensar a las empresas de autopistas que no ganan lo suficiente en los alrededores de Madrid. "Para las empresas hay dinero, no lo hay para jubilaciones ni para dependencia". Y acabó: "CiU representa unos intereses y nosotros también, pero los contrarios". "Yo tengo conciencia de clase. La adquirí en la empresa, cuando aprendí a decir no a las propuestas injustas del empresario", explicó el candidato Alfonso Perón para llamar a los presentes a decir no a la patronal el domingo votando por "los activistas de la esperanza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.