_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Estado aconfesional y religiones

El Estado aconfesional es el que no establece ninguna religión como oficial, aunque sea mayoritaria y el que, al mismo tiempo, respeta a todas. Se suele llamar laico al Estado aconfesional y laicista al Estado anticonfesional. En este sentido, comportamientos laicistas y Estados laicistas son aquellos que pretenden erradicar de la sociedad las religiones, dejando espacio únicamente para los valores seculares y racionales, sin mostrar respeto alguno a las personas religiosas.

Ciertamente, un Estado democrático aconfesional no puede imponer a los ciudadanos normas o comportamientos derivados de una visión religiosa particular. Lo cual no quiere decir que un ciudadano, por el hecho de entrar a ejercer funciones políticas o estatales, debe renunciar a sus convicciones religiosas. Pero tampoco creerse con derecho a imponer su visión en leyes para todos.

El derecho a la libertad religiosa reside en cada persona, no en la voluntad de quien manda, y siendo tal derecho privado y público, nadie puede exigir al Estado la retirada o marginación de símbolos, actos y expresiones de una u otra religión (incluidos los de la "religión" atea) simplemente porque no coincide con la suya. Si una sociedad es mayoritariamente seguidora de una u otra religión, o lo es minoritariamente, el Estado aconfesional debe asegurar que en uno y otro caso los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la libertad religiosa sin coacción de nadie. Ser anticreyente o antiateo no es derecho de nadie.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Ante cuestiones controvertidas (aborto, unión de homosexuales, etcétera) como ciudadanos debemos establecer espacios de diálogo y convergencia ético-científicos que regulen la dignidad humana, sus problemas y derechos fundamentales. El problema está, pues, en aprender a convivir en la pluralidad salvaguardando la identidad dos valores comunes que nos unen a todos y respetando la peculiaridad de los valores particulares de cada religión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_