Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento habilita 474 plazas más para los 'sin techo'

Acción en Red califica la campaña del frío de "cosmética"

El Ayuntamiento de Madrid presentó ayer la campaña contra el frío de este invierno para las personas sin hogar. Con esta iniciativa, que comienza el 25 de noviembre y se prolonga hasta el 31 de marzo, suma 474 plazas en albergues municipales a las 1.367 habituales de la red estable. Es decir, los sin techo contarán este año con 1.841 plazas para soportar los duros días de frío.

La concejal de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, aseguró que unas 2.000 personas duermen en la calle de modo habitual en Madrid. El perfil de las personas que utilizan este servicio se corresponde con el de un hombre que vive solo sin apoyo familiar y tiene entre 40 y 45 años. Españoles y extranjeros ocupan casi al 50% los albergues que habilita el Ayuntamiento. "Es una campaña muy consolidada, no hay que hacer cambios sustanciales de un año a otro", afirmó ayer Dancausa durante la presentación. El presupuesto para esta temporada es de 941.183 euros, prácticamente el mismo que el del año pasado. El del programa municipal de atención a personas sin hogar suma en total 14.880.000 euros.

Alrededor de 2.000 personas viven en la calle en Madrid

La concejal subrayó que a pesar de que hay más personas durmiendo en la calle que plazas en los albergues, la ocupación de los centros suele rondar el 95%, por lo que las 474 plazas que se añaden durante la campaña del frío serán suficientes para atender toda la demanda.

Sin embargo, el año pasado, que tuvo un invierno duro con varias nevadas, se produjo una saturación de estos albergues y hubo algún día que la gente tuvo que aguardar haciendo cola para entrar hasta última hora de la noche. Incluso, algunas personas se quedaron sin entrar y tuvieron que esperar para que les llevaran a otros albergues, como comprobó este periódico.

Lo cierto es que este tipo de campañas no convence a algunas ONG que también trabajan día a día con personas sin hogar. Enrique Cuesta, de Acción en Red, califica la campaña de "cosmética". "No puede que ser que con el mismo dinero que el año pasado dispongan cada vez de más plazas, porque eso significa que hay alguien que está trabajando en precario. Los recursos son indignos", señala, y pone como ejemplo el dispositivo de emergencia de Vallecas, de 130 plazas: "Son naves prefabricadas al final de un polígono industrial, en las que no hay intimidad ni calidad de asistencia, es un aparcadero". "Creemos que la solución no es esconder a las personas en invierno", continúa Cuesta, que asegura que para el Ayuntamiento no es una prioridad la atención a personas sin hogar. "Lo que quieren es que estas personas no generen conflictos con otros vecinos", concluye. Jesús Sandín, de la ONG Solidarios, subraya que la campaña del frío es positiva, pero que no deja de ser un dispositivo de emergencia que no puede sustituir las carencias que hay durante el resto del año. "Lo que mata a la gente en la calle no es el frío, es la calle", dice gráficamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de noviembre de 2010