_
_
_
_

Washington da la espalda a la UE

La reunión entre Estados Unidos y la Unión Europea, que puso fin a la cumbre de la OTAN en Lisboa, aportó buenas palabras y declaraciones de intenciones, pero no eliminó la sensación de que el interés de Washington en su relación con los aliados europeos está por debajo del que dedica a Asia y las potencias emergentes. Después de más de una hora de espera, cuando la cumbre hacía rato que había terminado, comparecieron ante la prensa Barack Obama y los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. Tres breves declaraciones, genéricas, sin apenas compromisos, y punto final. No hubo lugar para preguntas.

Obama describió la reunión Washington-Bruselas con estas palabras: "Esta cumbre no fue tan interesante como otras, porque básicamente estuvimos de acuerdo en todo". Luego dijo que la relación con los aliados europeos es crucial y que EE UU "desea y necesita una Europa fuerte". El presidente y sus interlocutores de la UE hablaron de economía, seguridad y política exterior, y anunciaron medidas en defensa del libre comercio y la supresión de barreras arancelarias, a través del consejo económico transatlántico. Ninguna mención a la situación concreta de países con serios problemas financieros como Irlanda, ni de eventuales medidas de rescate. Sí hubo referencias a la necesidad de crecimiento económico, de consolidar presupuestos y crear empleo.

En otro orden de cosas, Obama, Van Rompuy y Barroso anunciaron la creación de un grupo de trabajo sobre seguridad, para combatir el terrorismo, el crimen organizado internacional y nuevos peligros como el terrorismo cibernético.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_