Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 29% de los dirigentes médicos se declara a favor de la eutanasia

La mitad está en contra de que se enseñe el aborto en las facultades de Medicina

Un 29% de los dirigentes de los colegios médicos cree que debería despenalizarse la eutanasia. El apoyo desciende cuando se les plantea que sean ellos los que realicen la intervención. Solo un 21,7% estaría dispuesto a hacerlo. En cambio, el 97,3% de los encuestados está de acuerdo en aplicar tratamientos para eliminar el dolor aunque acorten la vida del paciente, frente a un 1,9% que prefiere no dar calmantes fuertes aunque el paciente no tenga posibilidad de mejoría y esté sufriendo.

Los datos los ha elaborado la consultora PWC con 450 miembros de las juntas directivas de los colegios profesionales que se reunieron en abril. La muestra es reducida, pero se trata de cargos elegidos por los más de 200.000 médicos. Por eso el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, opina que es "lo más representativo que hay".

Otros temas sobre los que se preguntó a los dirigentes son:

- Aborto. El 62% considera que debería ser legal el aborto "en el primer trimestre si una mujer o su médico lo deciden". Es decir, avalan la nueva ley, que estipula la intervención libre hasta las 14 semanas. En el extremo opuesto destaca que hay un 8% que cree que no debería permitirse ni aunque exista "una seria amenaza para la vida de la mujer". Un 13% afirma que en casos de violación o incesto la mujer debe ser obligada a seguir con el embarazo. El 70,3% está en desacuerdo con que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento paterno. El rechazo al aborto llega hasta el extremo de que un 51% opina que no se debe ni siquiera enseñar en las facultades de Medicina.

- Píldora del día siguiente. A los dirigentes de los colegios médicos no les afecta lo que digan la Organización Mundial de la Salud o las agencias del medicamento europea y española. Un 57% opina que la píldora del día siguiente es abortiva, en contra de lo que establecen esos organismos. De hecho, un 7% de ellos incluso niega que tenga acción anticonceptiva. Un 22,3% de los encuestados considera que nunca debe darse esta medicación a las menores de 16 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de noviembre de 2010