Una tarea para la MINURSO
Hay que seguir haciendo referencia a los documentos esenciales: el Sáhara Occidental no ha pertenecido nunca a Marruecos, como quedó claramente explicitado en el dictamen consultativo del Tribunal Internacional de Justicia del 16 de octubre de 1975.
El referéndum de autodeterminación no solo lo piden los saharauis, sino que es un mandato de la ONU desde 1960 para todos los territorios no autónomos y decenas de resoluciones así lo siguen confirmando hasta hoy. Si no se respeta la realización del referéndum es porque principalmente Francia, desde su posición en el Consejo de Seguridad, pero también España, no hacen nada para ayudar a desbloquear la situación. Finalmente, el Frente Polisario es el representante legítimo del pueblo saharaui, y no soy yo quien lo dice, sino la ONU en decenas de resoluciones, e incluso Marruecos así lo reconoce. Para terminar, la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental no la reconocen ni la ONU, ni una sola nación de la organización; por el contrario, la República Árabe Saharaui Democrática ha sido reconocida por más de 70 naciones. La ocupación del Sáhara por Marruecos está condenada por Naciones Unidas desde 1975, las resoluciones están al alcance de cualquiera que quiera visitar la página de la ONU.
El sentido común dice que hay que exigir la retirada de las tropas, gendarmería y policía marroquíes y que sean reemplazadas por cascos azules y tropas de la UA, dicho de otra forma, dar un verdadero contenido a la actividad de la MINURSO. A partir de ahí se empezará a resolver el problema. El resto de proposiciones que se hagan en otro sentido es seguir haciendo el juego a Marruecos, que luego lo paga como lo paga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis de la vivienda| Dudas sobre el ‘modelo Ámsterdam’ para luchar contra la carestía de pisos
Los centros de FP ‘online’ critican que el nuevo decreto catalán es “limitador” y pone en riesgo a las empresas
Por qué el asesinato de Charlie Kirk fue la noticia más buscada en 2025 y qué supone para el movimiento MAGA
Suspendida la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































