_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

El presidente del Palau dinamitó una reunión sobre las imputaciones de CDC

Las Administraciones pidieron aplazar la decisión hasta pasadas las elecciones

Lluís Pellicer

El presidente interino de la fundación del Palau de la Música, Josep Maria Busquets, se negó a convocar una reunión urgente del patronato para acordar posponer el escrito que esta debía presentar al juez instructor del caso hasta después de las elecciones de la entidad. Según varias fuentes del Palau, las tres Administraciones que están en el órgano de gobierno de la fundación -Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat y Ministerio de Cultura- pidieron reiteradamente a Busquets un encuentro "antes de las 15.00 horas del lunes 15 de noviembre", cuando vencía el plazo para responder al juez. Busquets dinamitó esa posibilidad al presentar el viernes día 12 el escrito en el que rehúsaba investigar las supuestas comisiones irregulares a CDC por la concesión de obra pública.

Fuentes de la Administración explicaron ayer que recibieron el día 10 un correo electrónico en el que Busquets planteaba dos puntos contradictorios: el primero, que la presidencia que desempeñaba era provisional y no podía pronunciarse sobre si pedir o no que se abriera una pieza separada para investigar a CDC, y segundo, que se inclinaba por no seguir a la fiscalía y pedir al juez que siguiera con una causa única. La respuesta de las Administraciones fue inmediata y pidieron una reunión urgente de la fundación para debartirlo.

Pronto se dieron cuenta de que el correo electrónico no era una reflexión ni una propuesta, sino una decisión. Fue entonces cuando presionaron para que se convocara la reunión. Más aún cuando en el último encuentro del consorcio, la entidad que agrupa a las Administraciones, todas las partes habían acordado que avalarían y seguirían la posición del ministerio fiscal.

Según las fuentes consultadas, Busquets contestó al día siguiente de mandar el correo que la consulta electrónica le bastaba. El presidente interino se justificó, además, aduciendo que no creía oportuno "politizar" la causa en plena contienda por la Generalitat, a lo que las Administraciones le sugirieron que en tal caso debía inhibirse y pedir al juez un aplazamiento de la entrega del escrito hasta que la fundación y el Orfeó tuvieran nuevos órganos de gobierno.

Cuando las Administraciones trataron de forzar la reunión era demasiado tarde: Busquets ya había presentado el escrito al juez. Ante ese hecho, los representantes del sector público se emplazaron a una reunión urgente el lunes en la que acordaron exigir formalmente una reunión del patronato para exigir explicaciones.

Eso ocurría en la cúpula de la fundación. Pero en la asociación, la madre de la estructura, seis de los 10 miembros del patronato pidieron ayer la convocatoria de una junta por entender que Busquets no podía decidir al margen de la junta, y menos cuando rompe con la tónica de hasta ahora: seguir al ministerio fiscal y recuperar el patrimonio lo antes posible, lo que, sin una causa separada. será más complicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los miembros del coro del Orfeó han elegido, además, a sus miembros, de los cuales uno será vicepresidente tercero. Fuentes cercanas a la Administraciones explicaron que están estudiando si su incorporación es inmediata o no. En caso de que así fuera, supondría que Busquets debería dejar su cargo y que el cantor Marc Canals asumiría esas funciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_